Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

SOS Racismo pide a Lanbide que cambie criterios de la RGI

Durante unas semanas exigió a los inmigrantes ilegales que pidieran el NIE

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- SOS Racismo Gipuzkoa pidió ayer a Lanbide una “rectificación pública” porque, según aseguró la ONG, en varias de sus oficinas se ha trasladado a inmigrantes en situación irregular que tramitaban la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que debían haber solicitado el Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Según explicó ayer SOS Racismo en un comunicado, el pasado 6 de abril apareció en la página web de Lanbide un documento con los criterios para poder solicitar la RGI, entre los cuales constaba que “toda persona extranjera tiene obligación de pedir el NIE tras residir tres meses en España”.

Algunos inmigrantes irregulares acudieron a la Comisaría Provincial de Extranjería, pudiendo haber sido detenidos

SOS Racismo Gipuzkoa afirmó que, “aunque este requisito ha desaparecido del documento”, durante “varias semanas se ha exigido en diferentes oficinas” de Lanbide.

Esta situación ha generado “confusión” y “algunos inmigrantes irregulares iban a acudir a la Comisaría Provincial de Extranjería” con las “graves consecuencias que esto conlleva”, ya que pueden ser detenidos.

“de mala fe”La ONG consideró que este criterio “carece de sentido y no tiene ninguna justificación” porque Lanbide “sabe perfectamente que no cabe exigir un NIE en situación irregular” y opinó que el organismo público ha actuado “de mala fe”.

SOS Racismo exigió a Lanbide una “rectificación pública”, así como la transmisión a sus oficinas de las “directrices necesarias” para “corregir” una situación “que ha generado incertidumbre” y “riesgo de expulsión en un colectivo especialmente vulnerable”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902