Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden más ayudas para compatibilizar vida y familia

El Ararteko y varias asociaciones dan visibilidad a las inquietudes en el ámbito de políticas familiares

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El Ararteko, Manu Lezertua.

El Ararteko, Manu Lezertua.

Galería Noticia

El Ararteko, Manu Lezertua.

Donostia- El Ararteko y varias asociaciones que trabajan en favor de las familias reclamaron ayer a los poderes públicos más medidas que les permitan compatibilizar el cuidado de la familia con su propia vida personal y laboral. En el Día Internacional de las Familias, el Ararteko, Manu Lezertua, hizo pública una declaración en la que pide “integrar en todas las políticas públicas la perspectiva de apoyo a las familias”.

Junto al Ararteko participaron en el acto celebrado en Donostia representantes de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi (Hirukide);Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE);Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes);Federación para la Plena Inclusión en Euskadi de personas con Discapacidad Intelectual (Fevas), y Asociación de madres y padres separados (Kidetza).

Todos los presentes coincidieron en pedir medidas que les ayuden a compatibilizar la labor que realizan con su propia vida. Ignacio de Guinea, de Hirukide, recordó que en Euskadi “hay dos grandes retos”: el problema demográfico y el relevo generacional. En este sentido, pidió un gran pacto “que valore el hecho de tener hijos e hijas y permita a los jóvenes tener los hijos que deseen”. Esther Canarias, de MSPE, reclamó una definición clara de las familias monoparentales, “que cada vez son más”, para distinguir, por ejemplo, a las viudas de las mujeres que crían solas a sus hijos. Canarias dijo que estas mujeres que son madres en solitario necesitan más ayudas, como permisos de maternidad más largos, más flexibilidad horaria en el trabajo o acceso al teletrabajo.

María Ángeles Arbaizgoitia, de Fedeafes, reclamó más recursos para aumentar la autonomía de los enfermos mentales, más apoyo a su inclusión social y programas de respiro para las familias y de ocio para los enfermos. Hugo Baroja, de Fevas, también exigió medidas que hagan compatible la vida familiar y el cuidado de las personas con discapacidad. Pedro Cruz, de Kidetza, reclamó un fondo social para situaciones de impago de pensiones alimenticias o el acceso de los padres parados a una vivienda digna. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902