Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa no se ha visto afectada por el ciberataque

La situación ha vuelto a la normalidad después de que IZFE protegiera el sistema informático

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La Diputación de Gipuzkoa aseguró ayer que su sistema informático no se ha visto afectado por el ciberataque detectado el pasado viernes y que la situación hoy (por ayer) puede calificarse de “práctica normalidad”, una vez restablecidas todas las conexiones informáticas.

Tras conocerse la magnitud del ciberataque, la Diputación guipuzcoana, a través de su sociedad foral de servicios informáticos IZFE, decidió aislar inicialmente de las redes los servidores de la Diputación, suspendiendo los servicios de correo electrónico y la entrada y salida a Internet.

Una vez confirmado que el antivirus ya detectaba el virus, y que junto con elfirewall podrían suponer una buena barrera para analizar los correos, el sábado se volvió a habilitar el uso del correo electrónico, tomadas las medidas de precaución permanentes. El servicio de acceso abierto a Internet se volvió a poner en marcha ayer al mediodía, por lo que cabe concluir que el ciberataque “no ha afectado al servicio que la institución foral presta a la ciudadanía”, informó la Diputación en un comunicado.

Todo ello complementó con las labores de análisis y diagnóstico necesarias para la prevención y detección de los efectos del ataque, así como la difusión de informes técnicos y recomendaciones a tener en cuenta.

La Diputación aisló sus servidores de las redes, suspendiendo el servicio de correo electrónico y la entrada y salida a Internet

aviso a los alcaldesEl mismo viernes, el IZFE remitió un escrito a todos los alcaldes para informarles de las medidas adoptadas y para instarles a que escanearan sus redes y sus equipos en busca de posibles rastros del virus. A primera hora de ayer se les enviaron “instrucciones precisas” y recomendaciones básicas para que tengan los equipos actualizados y protegidos y hagan copias de seguridad de sus datos.

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, destacó que “si bien los mecanismos y protocolos de protección han funcionado y Gipuzkoa está segura”, sucesos de este tipo “podrían repetirse con una frecuencia cada vez mayor y constituyen un riesgo real”. Así, subrayó que este ataque pone de manifiesto la relevancia de contar con “un centro avanzado de ciberseguridad en Gipuzkoa”.

“Un centro que sirva para dar cobertura a nuestras instituciones y tejido económico en la protección y en la prevención de este tipo de ataques, que podrían afectar sensiblemente a su actividad y a su negocio”, explicó.

En ese sentido, recordó que Gipuzkoa está ultimando el diseño de un centro avanzado en este ámbito, y que en las próximas semanas “lo contrastaremos con agentes internacionales y exploraremos la posibilidad de tejer alianzas internacionales que refuercen el proyecto”.

Este centro se centrará principalmente en ofrecer servicios de alerta y de prevención a la industria guipuzcoana y contará con ramas orientadas a la formación y a la sensibilización, ámbito este último en el que ya se viene trabajando en los últimos meses, con vistas a ofrecer a partir del curso que viene ciclos de FP de especialización en ciberseguridad. “No se trata de caer en el alarmismo, sino de hacer frente a una realidad que incide directamente en la competitividad de Gipuzkoa. Contamos con muchas empresas especializadas en el tema de ciberseguridad, y un tejido industrial que demanda servicios de este tipo, por lo que estamos ante una prioridad para el territorio, que la Diputación asume como tal”, concluyó. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902