Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
enseñanza no universitaria

Los sindicatos cifran en un 80 % el seguimiento de la huelga de enseñanza

EFE - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:47h

La manifestación de Donostia a su paso por el Boulevard.

La manifestación de Donostia a su paso por el Boulevard. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

La manifestación de Donostia a su paso por el Boulevard.

Bilbao. La huelga convocada hoy entre los trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria ha tenido un seguimiento en torno al 80 %, según los sindicatos ELA, Steilas y LAB, mientras que el Gobierno Vasco ha estimado que el seguimiento del paro no supera el 50 por ciento.

CC.OO., también convocante de la jornada de huelga, ha dividido el seguimiento por etapas educativas y lo cifra en un 90 por ciento en Educación Infantil y laborales de apoyo;en un 70 por ciento en Educación Primaria, y en un 50 por ciento en Educación Secundaria, un porcentaje más bajo que se explica por lo avanzado del curso y por estar en período de exámenes.

Estas cifras difieren de los datos facilitados por el departamento de Educación del Gobierno Vasco a las 13:00 horas y con información del 62 por ciento de los centros escolares.

Dichos datos indican que la participación del profesorado ha sido del 45,72 por ciento, mientras entre el personal laboral educativo han secundado la huelga un 50,22 por ciento;entre el personal de cocina y limpieza, el 43,27 por ciento, y en las haurreskolas (educación infantil), el 62,57 por ciento.

En total, estaban llamados al paro cerca de 30.000 docentes, personal de educación especial y personal de cocina y limpieza, cuyas reivindicaciones son el aumento de plantillas, disminución del número de alumnos por clase, sustituciones desde el primer día, fin de los recortes, la retirada tanto de la Lomce como de los decretos vascos Heziberri y la reducción de la temporalidad, entre otras demandas.

Además de la huelga, ELA, Steilas y LAB han convocado hoy manifestaciones en las tres capitales vascas, y Comisiones Obreras ha organizado concentraciones.

En la manifestación de Bilbao, secundada por cerca de un millar de personas, el portavoz de ELA Xabier Irastorza ha afirmado que el seguimiento de la huelga de hoy demuestra al departamento de Educación la "realidad" de la enseñanza y ha asegurado que sus demandas son "fundamentales" tanto para las condiciones laborales como para el propio sistema educativo.

Ana Pérez, de Steilas, ha criticado, por su parte, las reuniones de las mesas sectoriales convocadas por la consejera Cristina Uriarte, y tras calificarlas de "paripé y parodia", ha dicho que las centrales mantienen su "espíritu negociador", pero siempre "con propuestas concretas".

Por parte de LAB, Aitziber Pérez ha expresado el agradecimiento hacia todos los trabajadores que han secundado la huelga y ha afirmado que es la demostración de su "preocupación" por mejorar el sistema educativo.

Comisiones Obreras ha convocado una concentración, también en la capital vizcaína, y en ese acto su portavoz Pablo García de Vicuña ha hecho un llamamiento al departamento a que "se siente a negociar, pero con fundamento, no con amagos y ofertas que hartan más aún a los trabajadores".

UGT también ha criticado, en un comunicado, el "fracaso total" de las mesas de negociación convocadas por Educación, y ha explicado que no se ha sumado a la huelga de hoy porque aboga por un paro en toda la administración y en unidad de acción sindical, en vez de huelgas sectoriales.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha referido a esta huelga en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno y ha criticado la "falta de interés" de los sindicatos de la enseñanza para llegar a un acuerdo a la vez que les ha pedido que en sus demandas "impere el principio de la realidad".

En la manifestación de Donostia se han reunido varios miles de personas -más de 4.000, según ha dicho a EFE un portavoz de los convocantes- que han recorrido el Boulevard donostiarra encabezadas por una pancarta con el lema en euskera "Mejora de condiciones laborales. Construir educación".

A esta reivindicación general le han seguido otras pancartas alusivas a cada uno de los colectivos del ámbito educativo que ha secundado la huelga y se han proferido gritos contra los recortes y en demanda de sustituciones "desde el primer día".

También han protagonizado pitadas, que han arreciado a su paso por la sede donostiarra del Gobierno Vasco.

Respecto a la huelga y a las reivindicaciones sindicales, Podemos Euskadi ha expresado en un comunicado su apoyo y ha reclamado "cambios urgentes" en las políticas educativas del Ejecutivo vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902