Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PDeCAT sopesa apoyar la moción de censura de Podemos

Reclama “un compromiso firme” de los ‘comuns’ con el referéndum catalán

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

Donostia- La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, condicionó el apoyo de su formación a la moción de censura anunciada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy a que este grupo tenga “un compromiso firme” con el referéndum, incluso si finalmente no es acordado con el Gobierno español. “Si Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech están tan convencidos de que la solución del proceso es el referéndum”, Pascal les invitó a que remen en favor de conseguir que los catalanes sean consultados, ya sea de forma pactada con el Estado o con un plebiscito unilateral.

El emplazamiento de Pascal fue directo a los comuns, que durante los últimos meses mantienen cierta sintonía con los colectivos independentistas pero siguen sin dar el paso efectivo para incorporarse de lleno al movimiento en favor de la soberanía unilateral, tal y como partidos como ERC o PDeCAT reclaman. Les invitó a demostrar su compromiso con el referéndum “no con proclamas y sí con hechos concretos” desde el Congreso de los Diputados, el Parlament de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

La dirigente del PDeCAT recordó que el Consistorio de la capital catalana encabezado por Ada Colau impidió que la ciudad se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). De la misma forma, también instó a que otra de las caras visibles del movimiento -Domènech- abandone los “insultos” cada vez que se dirijan a su formación. “Si la gente de Podemos quiere un apoyo, deben hacer que sea verdadero lo que pregonan a los cuatro vientos, que es que los catalanes tienen derecho a decidir. Así que la pelota está en su tejado”, añadió.

respaldo Por otra parte, los inscritos de Podemos apoyaron “de forma abrumadora” la moción de censura que la dirección del partido prevé registrar en breve contra el Gobierno del PP. Aunque con una menor participación que en otras consulta -87.674 votos-, el 97,4% dio su visto bueno a la iniciativa. Sin dar fechas sobre cuando activará la moción contra Rajoy, la formación morada “continuará con la movilización social”. Más concretamente, han convocado una manifestación el 20 de mayoen la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a esta iniciativa y contra el actual Gobierno del PP. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902