Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los museos celebran su día con una amplia oferta de actividades

Del jueves al domingo se han programado distintas propuestas en varios centros de Donostia

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Varios responsables de museos guipuzcoanos, ayer.

Varios responsables de museos guipuzcoanos, ayer. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Varios responsables de museos guipuzcoanos, ayer.

Donostia- En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra este jueves en todo el mundo, distintos centros donostiarras han preparado un amplio programa de actividades ligadas al tema de ete año: Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

JuevesEl jueves, el coordinador del área de Conservación del Aquarium, Álex Larrodé, realizará un recorrido por una selección de piezas o espacios que acercarán al visitante a episodios históricos poco recordados que guardan vínculos con la actualidad: una maqueta del vapor Habana, que sirvió para el traslado de niños de la Guerra Civil a Inglaterra, dará pie a hablar del vigente drama de los refugiados, pero también se visitarán zonas del Aquarium como las dedicadas a la caza de la ballena, al muelle de Donostia o a las especies invasoras.

El Aquarium, el Museo Diocesano, el de la Real Sociedad, el Museo Naval, Tabakalera y Cementos Rezola participan en la cita

El mismo día habrá entrada gratuita y visitas especiales al Museo Diocesano, al Museo de la Real Sociedad y a San Telmo, que hasta el domingo invitará al público a proponer aquellos temas de los que no habla el centro y de los que cree que debería hablar. El Museo Naval también celebrará una jornada de puertas abiertas a la exposición Itsas jostailuak. La mar de juguetes, al tiempo que hará referencia a las prácticas esclavistas.

ViernesAl día siguiente el Museum Cemento Rezola proyectará el DVD El Peine del Viento. Ingeniería de su colocación, por el ingeniero José María Elósegui Amundarain(1977), ofrecerá una visita guiada a la exposición temporal Construcción de un icono. El peine del viento y también se subrayará el vacío social e institucional que en su día retrasó 30 años la inauguración de esta escultura de Chillida. Por su parte, San Telmo albergará un recital de María Martín (soprano), Andone Marín (soprano), Paula Brotons (mezzosoprano), David de Oliveira (tenor) y Xabier Casán (bajo), que interpretarán obras de Pergolesi, Mozart, Tchaikovsky y Schumann, entre otros autores.

SábadoSan Telmo ofrecerá el sábado acceso gratuito a las muestras temporales de 20.00 a 22.00 horas, mientras que Tabakalera mantendrá abierta la biblioteca Ubik y sus salas de exposiciones hasta las 22.00.

DomingoFinalmente, el domingo San Telmo volverá a celebrar una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita y conciertos diseminados por distintos puntos del edificio, mientras que el Museo Naval, también con acceso libre, proyectará en su tercera planta el documental Gente de mar, un filme de 1957 que describe la pesca de la anchoa y la tradición pesquera en Donostia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902