Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
finalizará con una fiesta en el puerto

Donostia celebra este fin de semana su festival Olatu Talka

En total se han programado más de cien actos y 65 actuaciones musicales de grupos y solistas

EUROPA PRESS - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:13h

Presentación del festival Olatu Talka.

Presentación del festival Olatu Talka. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación del festival Olatu Talka.

DONOSTIA. Donostia celebra entre el viernes y el domingo su festival Olatu Talka que finalizará con una fiesta en el puerto donostiarra que tratará la relación de la ciudad con el mar. En total se ofrecerán más de 100 actos programados y 65 actuaciones musicales de grupos y solistas.

En rueda de prensa en Donostia, la edil delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskara y Educación, Miren Azkarate, el director de Olatu Talka, Jon Aizpurua, la miembro de la Easo Musika Eskola, Ane Artetxe, el miembro del colectivo Bitamine Faktoria, Oier Gil y Sara Zozaya del colectivo Gure Bazterrak han presentado el programa de este año.

Azkarate ha destacado que la organización de esta edición, por primera vez, ha corrido totalmente a cargo de Donostia Kultura. "Tras siete años consecutivos, esta octava edición volverá a ser una prueba del compromiso, la implicación y la participación de la ciudadanía", ha afirmado.

Además, ha destacado que se ha registrado "un incremento del 15% con respecto al año pasado en relación al número de propuestas de agentes culturales y ciudadanía en general para la confección del festival". Azkarate ha animado a toda la ciudadanía a participar, y les ha deseado que "disfruten de Olatu Talka".

En relación a las preinscripciones, Aizpurua ha destacado que más de 800 personas se han apuntado a los talleres y recorridos por la ciudad, entre los que han destacado el itinerario a través del río Urumea organizado por la asociación Atari y el recorrido por la bahía de la Concha organizado por Ámbar, ya que ambos se llenaron pocos días después de que se abriera el plazo de inscripción.

En total el festival ofrecerá más de 100 actos programados y 65 actuaciones de grupos y solistas y se clausurará con una fiesta el domingo en el puerto. Durante esta última jornada se realizará un paseo marítimo de carácter didáctico para conocer la fauna del Cantábrico;narradores contarán historias a cerca de Aita Mari y el mar;se proyectará un documental sobre el puerto;se realizará un maratón de dibujo y habrá actuaciones musicales.

Entre las actividades que acogerá el puerto donostiarra está 'TransBita', un espacio de encuentro para el arte y la cultura contemporánea a cargo del colectivo Bitamie Faktoria. Por un lado, organizarán un taller creativo y participativo denominado 'Secreto a voces'. Las personas participantes serán invitadas a compartir un secreto, de forma anónima, y después será lanzado al aire de una manera muy especial. Por otro lado, dentro del mismo espacio presentarán la exposición 'Banaiz' de Jon Jauregi Zubeldia. Asimismo, habrá dos conciertos a cargo de Orchiday (16.00) y Gorpuzkingz (17.00).

Además, desde las 10.00 horas se realizará una intervención artística en la pared de la calle Gaztelubide (subida al monte Urgull). Por otro lado, desde este miércoles la artista italiana Elena Scaratti montará la instalación artística 'Human Web Art' en Portaletas.

CONCIERTOS
Por otra parte, a las 14.00 horas habrá un concierto a cargo de la escuela de música Easo, y desde las 11.00 horas ofrecerán conciertos los siete grupos o solistas de entre 12 y 17 años seleccionados en el casting de jóvenes promesas Izarrak Plazara. También habrá un concierto del Orfeoi Txiki de Donostia y los niños del Orfeó Catalá a partir de las 12.30 horas y un encuentro de acordeonistas.

El sábado en la plaza Eustasio Amilibia el colectivo Gure Bazterrak ha organizado, a partir de las 18.00 horas, conciertos a cargo de SZ, Noga (21.00 horas), Noah, Cora Sayers y Autumn. Como en las dos últimas ediciones, este año también se celebrará el festival folk Basoka, en el bosque de Miramon el sábado a partir de las 18.00 horas con Iker Lauroba, Luke Armstrong, Indigo, Jon Busselo, Ane Leux y Charles Atkey.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902