Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU sigue confiando en el compromiso de Damasco

EEUU muestra unas fotos de edificios desde un satélite en 2015 para probar que Al Asad quema a presos opositores

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Ginebra/Washington- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó ayer su confianza en el compromiso del régimen sirio con el proceso político que se lleva a cabo en Ginebra para buscar un acuerdo de paz con la oposición, en respuesta a una declaraciones en sentido contrario del presidente, Bashar al Asad. “No quiero entrar en ningún tipo de comentario con respecto a declaraciones hechas por el presidente Asad. Lo que puedo decir es que su delegación ha llegado (a Ginebra) y tiene la autoridad para entablar conversaciones serias”, recalcó De Mistura en una rueda de prensa en la víspera de la sexta ronda de negociaciones de paz. “Están aquí para trabajar”, recalcó el diplomático italosueco, al ser preguntado por las afirmaciones que hizo Al Asad de que “no hay nada sustancial en las reuniones de Ginebra” y que se trata de encuentros “puramente para la prensa”, según recogen los medios.

De mistura pregunta“¿Por qué el presidente Asad enviaría a Ginebra para varias rondas una delegación de 15 ó 18 personas encabezada por un embajador altamente experimentado, como es el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, para abordar cuestiones del proceso político si no estuviera interesado y potencialmente implicado” en el diálogo de paz, sostuvo De Mistura. El mediador adjunto de Naciones Unidas, Ramzy Ezzeldin Ramzy, quien acaba de regresar de un viaje a Damasco, explicó por su parte que el régimen confirmó durante sus conversaciones con él no solo las cuatro temáticas de la agenda y que éstas se abordarán en paralelo, sino también que se puede progresar más en unos u otros.

Los cuatro pilares son la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario;un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución;unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU;y la lucha antiterrorista, la gobernanza de seguridad y medidas de creación de confianza. “Lo que escuché en Damasco es que ellos abordarán de manera constructiva cualquier propuesta que hagamos y no tengo ningún motivo para dudar de ello.”, añadió Ramzy.

EEUU acusó ayer al régimen sirio de asesinar y quemar a “miles” de prisioneros, con un ritmo de medio centenar de muertos a diario, según unas fotos de satétite -tomadas entre 2013 y 2015-. El subsecretario de Estado, Stuart Jones, no pudo explicar el retraso de Washington en mostrar estas fotos. A partir de 2013, el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio”, dijo el funcionario.

En las imágenes, se ven varios edificios y en uno de ellos la nieve parece derretirse, lo que según Washington probaría que se trata de un crematorio donde se habrían quemado a miles de prisioneros tras haber sido ejecutados por Damasco. - Efe/Agencias


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902