Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los estibadores harán huelga si no se garantiza el empleo

El nuevo real decreto-ley será sometido a su aprobación en el Congreso el jueves

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Estibadores del Puerto de Pasaia en una reciente protesta.

Estibadores del Puerto de Pasaia en una reciente protesta. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Estibadores del Puerto de Pasaia en una reciente protesta.

donostia- La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) confirmó ayer que convocará a los estibadores a la huelga a partir del próximo 24 de mayo si el Gobierno mantiene el nuevo real decreto ley aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y si no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba.

Este decreto fue publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que se encuentra ya en vigor, a la espera de ser sometido a la aprobación por parte del Congreso el próximo jueves.

El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, anunció que han decidido mantener el preaviso de huelga al entender que el real decreto ley pretende “liberalizar el sector y despedir a los estibadores portuarios con fondos públicos para colocar a otros en unas condiciones mucho menos atractivas para los trabajadores y mucho más rentables para las empresas, que lo único que pretenden es obtener mayor amplitud de beneficios”.

Goya afirmó que la actitud del Gobierno “está dejando mucho que desear”, pues lleva cuatro meses diciendo que la multa sobre España es “inminente” y aún no ha llegado. También entienden que con la última modificación del modelo de estiba español se demuestra que había más de una forma jurídica para resolver este asunto.

Por lo tanto, según el coordinador, “se pone de manifiesto que había tiempo suficiente para poder abordar una negociación y haber buscado una solución y cumplir con Europa sin que esto fuera un conflicto en los puertos y sin que se tenga que destruir el empleo en la manera que plantea el Gobierno”.

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar consideran, además, que incluir el acuerdo del mediador en el real decreto ley supone una vulneración “clara” de la libertad sindical, pues afirman que se trata de una figura que ha sido “impuesta” por el Gobierno para “hacer buena” su posición, que incluye incluso una rebaja salarial.

Por su parte, el presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, expresó ayer su confianza en que se apruebe el documento porque “no tendría sentido” su rechazo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902