Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El impuesto sobre sociedades y el IVA ralentizan la recaudación en Gipuzkoa

El crecimiento acumulado hasta el mes de abril se sitúa en un 4%
En febrero y marzo alcanzó el 12%

Maialen Mariscal Iban Aguinaga - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Sede de la Hacienda foral de Gipuzkoa en Errotaburu.

Sede de la Hacienda foral de Gipuzkoa en Errotaburu.

Galería Noticia

Sede de la Hacienda foral de Gipuzkoa en Errotaburu.

donostia- El fuerte ritmo de crecimiento de la recaudación fiscal en Gipuzkoa se ha ralentizado en el mes de abril, debido sobre todo a una caída en los ingresos brutos del Impuesto de Sociedades y los ajustes interterritoriales del IVA, según explicó ayer el departamento foral de Hacienda y Finanzas.

Las arcas forales han ingresado en los cuatro primeros meses del año 38 millones de euros más de lo que recibieron en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 4%. Este incremento porcentual es notablemente inferior a los registrados en febrero y marzo, cuando la recaudación crecía en torno al 12%.

Uno de los motivos que citó la entidad foral para aclarar este comportamiento se refiere al Impuesto sobre Sociedades, puesto que los ingresos brutos que obtuvieron las arcas forales por este tributo disminuyeron en 10,7 millones de euros. Sin embargo, el cómputo total por esta figura tributaria es positivo, gracias a que la Hacienda guipuzcoana tuvo que devolver 16,6 millones menos a los declarantes, lo que significa que el resultado final es un crecimiento de 5,9 millones de euros.

Las arcas forales recibieron 22,2 millones de euros más por el IRPF, de los que 14 procedieron de retenciones por rendimientos de trabajo

El segundo aspecto que ha influido negativamente en la recaudación acumulada hasta el mes de abril corresponde a los ajustes interterritoriales del IVA, que sufrió un fuerte descenso del 20,2%, lo que representa recibir 25,4 millones de euros menos.

A estos factores el diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, añadió que la ralentización en el crecimiento también es “fruto del excepcional mes de abril que tuvimos el año pasado”, periodo con el que se compara el comportamiento de 2017 para fijar esos cuatro puntos porcentuales de subida. En aquel mes de 2016 la recaudación experimentó el mayor incremento de todo el ejercicio, un 8,2%.

No obstante, Larrañaga consideró que este resultado es “positivo”, más aún cuando “los indicadores principales, los tributos directos que son competencia nuestra, han crecido un 7,6%”. También incidió en mantener una actitud prudente en las valoraciones y recordó que los resultados de las principales campañas no se conocerán hasta después de verano, momento en el que se tendrá una visión más global del comportamiento recaudatorio.

Respecto al IRPF, en general ascendió un 6,6% y destaca en este incremento las retenciones por rendimientos de trabajo, que crecieron un 3,4%.

Unos favorables ajustes con el Estado del IVA y un descenso en las devoluciones tanto en el IRPF como en Sociedades y en el IVA explican el crecimiento del 4% de la recaudación acumulada en Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902