Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El diputado general de Álava insiste en su rechazo a “cambios bruscos” en fiscalidad marcados por “urgencias políticas”

Ramiro González advierte de que la estabilidad es “un elemento fundamental para la recuperación económica”

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El diputado general de Álava, Ramiro González, defendió ayer que la “certidumbre” de que la fiscalidad “no va a sufrir cambios bruscos” otorga una estabilidad “imprescindible” para “apuntalar la recuperación económica” y rechazó modificaciones marcadas “por urgencias políticas” o que respondan a la “necesidad imperiosa de lograr un rápido incremento de recaudación en un momento puntual”.

González realizó esta reflexión durante su intervención en la apertura de unas jornadas sobre fiscalidad que se celebraron en Vitoria.

El diputado general de Álava subrayó que la estabilidad es un “elemento fundamental para la recuperación económica”. “Lo es la estabilidad política y también la estabilidad normativa, especialmente en materia fiscal”, apuntó.

González también indicó que “eso no quiere decir que la fiscalidad no esté sujeta a modificaciones, pero esas modificaciones no deben responder a urgencias políticas, como lo son los periodos electorales, ni a la necesidad imperiosa de lograr un rápido incremento de recaudación en un momento puntual”.

El diputado general de Álava manifestó que la fiscalidad, como el conjunto de la legislación, es un “elemento vivo”, que debe ir “adaptándose paulatinamente” a las nuevas realidades, pero cualquier modificación “ha de tener vocación de permanencia”.

González admite que la fiscalidad debe adaptarse a las nuevas realidades, pero los cambios deben tener “vocación de permanencia”

Subraya la armonización entre los territorios vascos, con “una imprescindible presión tributaria equivalente para t

confianzaEn este sentido, González señaló que un “marco regulatorio estable” en materia fiscal genera “confianza y certidumbre” para las personas y para las empresas. “La certidumbre de que la fiscalidad no va a sufrir cambios bruscos otorga una estabilidad imprescindible para apuntalar la recuperación económica”, explicó.

El dirigente alavés recordó en su intervención que hace cuatro años se aprobó una reforma fiscal que tenía como “doble objetivo” garantizar la recaudación “suficiente” para mantener unos servicios públicos de calidad y constituirse en un elemento que “ayudase en la recuperación económica”.

En este sentido, y tras realizar la evaluación de esa reforma, aseguró que “ha funcionado” y ha servido “para lograr los dos objetivos previstos”.

A su juicio, la reforma contribuyó a que el sistema fuera “más justo, progresivo y eficiente” y permitió que todos los contribuyentes “paguen lo que les corresponde”. “Todo ello mediante la intensificación de la lucha contra el fraude y la colaboración y coordinación entre instituciones”, añadió.

Asimismo, aseguró que se ha logrado que “pague más quien más tiene” mediante un modelo de impuestos “más progresivo y eficaz”, además de contar con una “fiscalidad suficiente, que permita sostener y garantizar las políticas públicas y nuestro sistema de bienestar”. Otro de los logros, según dijo, es el de tener una fiscalidad “armonizada” en Euskadi, con una “imprescindible presión tributaria equivalente para toda la ciudadanía vasca”.

Ramiro González recordó que se comprometieron a realizar este año la evaluación de la reforma y ver si era “pertinente” introducir “cambios para mejorarla”, un proceso en el que, según destacó, se encuentran “precisamente ahora”.

A este respecto, el diputado general de Álava consideró que ha llegado el momento de abordar la aprobación de nuevas medidas tributarias que “ajusten y mejoren la normativa foral hoy en vigor”. Ramiro González indicó que, si creen que la estabilidad es “un valor”, es preciso que “cualquier medida se adopte con el mayor acuerdo posible”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902