Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
concentración ante la sede de gobierno vasco

Denuncian judicialmente la circular de Lanbide que recoge los criterios para la RGI

EFE - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:05h

Una joven pasa ante una oficina de Lanbide en Bilbao.

Una joven pasa ante una oficina de Lanbide en Bilbao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una joven pasa ante una oficina de Lanbide en Bilbao.

Colectivos sociales de Bizkaia denunciarán judicialmente la circular interna de Lanbide que recoge los criterios que se deben seguir para acceder a la Renta de Garantías de Ingresos (RGI).

BILBAO. El abogado de este colectivo, Iñaki Carro, ha explicado en un acto en Bilbao que el recurso que presentarán mañana en un juzgado de Gasteiz afecta a 28 de los 75 criterios que se publicaron en la web de Lanbide por considerar que son contrarios a las leyes que regulan la RGI o porque deberían ser establecidos mediante un decreto y no en un documento interno "que no puede crear derecho".

Carro ha comentado que Lanbide modificó el pasado viernes estos criterios al suprimir uno de los que iba a ser recurrido y cambiar otros siete.

El abogado de los grupos sociales ha sostenido que estas circulares internas de Lanbide para sus trabajadores son necesarias y proporcionan seguridad jurídica a los demandantes de la RGI.

"Llevamos años reclamando que haya un documento de criterios público para que todo el mundo sepa a qué atenerse pero que pase el filtro de los informes jurídicos del Gobierno vasco. Un buen documento de criterios, público y que se atenga a lo que dice la ley", ha demandado.

El abogado ha afirmado que "teme" que Lanbide "quite los criterios de internet y vuelvan a la clandestinidad, como hasta el 7 de abril", cuando por primera vez se hicieron públicos, aunque siempre ha habido circulares de este tipo.

En el mismo acto, una veintena de miembros de grupos sociales se han concentrado ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao con una pancarta con el lema "En defensa de los derechos sociales. No a los recortes", y han criticado que las bases para la reforma de la RGI que presentará el Gobierno Vasco no pretende "acabar con las situaciones de pobreza", sino "ampliar su actual política de recortes".


  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902