Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los críticos de EA presentarán una lista “de integración”

López de Aberasturi rechaza que la formación esté ante una posible fractura por que haya varios proyectos

Jurdan Arretxe - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Iratxe López de Aberasturi, ayer en Donostia.

Iratxe López de Aberasturi, ayer en Donostia. (efe)

Galería Noticia

Iratxe López de Aberasturi, ayer en Donostia.

donostia- No hay riesgo de crisis interna en Eusko Alkartasuna. Es lo que creen los críticos a la dirección actual que, en palabras de la edil gasteiztarra Iratxe López de Aberasturi, aseguraron ayer que están dispuestos a presentar “una lista integradora” en el congreso que la formación celebrará en dos semanas. “Tiempo hay” para, “huyendo de los nombres”, unificar una propuesta, dijo la edil, que rechazó ningún riesgo de ruptura interna: “Si se dice que hay ese riesgo por poner encima de la mesa un proyecto que, además, es de la mayoría social de EA, si se habla de boicots y demás, creo que sí nos tenemos que parar a pensar que algo no está funcionando en el partido, la verdad”.

“Las diferencias vienen desde hace muchísimo tiempo, no son algo nuevo”, reconoció López de Aberasturi, que señaló que la corriente crítica llega “con toda la ilusión del mundo sabiendo que estamos dando voz a cientos de militantes de EA” y que trabajan “recogiendo el guante” del congreso extraordinario que la formación celebró el año pasado y en el que, según la edil, salió “un llamamiento para intentar llegar a consensos”.

La corriente interna se pregunta “en qué asamblea nacional de EA se decidió la firma” que abre el proceso de renovación de EH Bildu

“Hasta el último momento se pueden presentar no una o dos, sino 25 listas. No sabemos cuántas serán o si solo vamos a ser nosotros los que pongamos una lista integradora. Tiempo para trabajar hay”, dijo la edil en la capital alavesa. Lo que en el fondo subyace es el papel de EA dentro de la coalición soberanista.

“Tenemos más de 530 firmas puestas encima de la mesa de la Ejecutiva Nacional desde primeros de marzo”, dijo López de Aberasturi, en referencia a los militantes que solicitan que se lleve al congreso de junio la forma en la que seguirá EA dentro de EH Bildu. En esta línea, expresó que “solo cuatro de las 18 mesas de trabajo que desarrollamos hace unas semanas avalaban los pasos dados por la Ejecutiva”. Más aún, se cuestionó “en qué asamblea nacional se decidió la firma del 1 de abril en Baluarte”, que puso en marcha de manera oficial el proceso para convertir EH Bildu en un sujeto político propio.

La concurrencia en la coalición no está en duda ni por parte de la dirección actual ni por el grupo del que también forman parte Koldo Amezketa, Unai Ziarreta, Eva Aranguren, Maiorga Ramírez y Miren Aranoa, entre otras. En unas semanas en las que EH Bildu también está llevando a cabo su proceso interno, que concluirá el 17 de junio con una estructura en la que el peso de los cuatro partidos se verá reducido, las claves residen por un lado en los tiempos -a diferencia de Sortu, que hizo su refundación antes que la de EH Bildu;el proceso de EA y el de la coalición se solapan- y, por otro lado, en garantizar la “pluralidad” tanto dentro de EA como de EH Bildu, según los críticos.

Dos de los objetivos que marcó López de Aberasturi ayer en el marco de una jornada sobre el empoderamiento de la mujer en política (propuso que el 50% de los puestos de la dirección estén cubiertos por mujeres) residen en una EA con “transparencia total” y “democracia interna, en la que los afiliados podamos participar, pues no se nos han consultado las decisiones más importantes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902