Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PSOE PRIMARIAS

El debate empieza en el saludo

EFE - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:45h

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. (EFE)

Galería Noticia

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Madrid. El debate entre los candidatos a liderar el PSOE ha comenzado en los saludos del presidente de la gestora, Javier Fernández. De la frialdad con Pedro Sánchez a la complicidad con Susana Díaz y a la fraternidad con Patxi López.

Sánchez ha sido el primero en llegar, alrededor de las 11.10 horas, y ha posado él solo durante un minuto que se ha hecho eterno.

Ataviado con unos vaqueros azules y chaqueta de cuero marrón, la "oficial" de su campaña de primarias, ha ido respondiendo lacónicamente, pero con cortesía, a las preguntas de los medios que le estaban retratando, ante la atenta mirada de su equipo.

¿Saldrá agresivo?, le han cuestionado. "Estaré natural". ¿Espera ataques de sus compañeros? "No, espero un debate de argumentos y diálogo". ¿Hablará del Comité Federal? "No voy a enseñar mis cartas". ¿Es éste debate más importante que el de hace tres años, en las anteriores primarias? "Distinto".

Y así ha ido contestando hasta la aparición, tras ese larguísimo minuto, de Javier Fernández.

- "¿Qué tal, Javier?", le ha saludo Sánchez.

- "Qué tal", le ha contestado Fernández.

Se han estrechado la mano, han permanecido así un rato, quién sabe lo que pensaba cada uno, y no se han dicho ni mu. Luego, el ex secretario general y su equipo han acudido al despacho que le han reservado en la tercera planta de la sede socialista de la calle Ferraz.

Nada que ver con la llegada de Díaz, a las 11.20 horas. Con blusa roja y pantalón blanco, ha irrumpido ante los fotógrafos y cámaras con una premisa por delante.

"Espero un debate entre compañeros. Este debate es un síntoma de democracia interna. Esto sólo lo puede hacer el PSOE", ha asegurado antes de incidir en que, en principio, quiere evitar la gresca.

"Tiene menos venta mediática, pero el debate así, entre compañeros, es necesario. Esto sólo lo puede hacer el PSOE, a diferencia de otros que lo intentaron en sus primarias y no pudieron. Somos el mejor partido", ha añadido en respuesta a las preguntas de los medios.

Pero para entonces, Fernández ya estaba a su lado. Díaz tardó en darse cuenta, tal es la discreción del presidente asturiano. "Pero si estás aquí", ha soltado la candidata sevillana, antes de enfundarse en un efusivo abrazo, antes de posar ambos sonrientes, entre comentarios cómplices.

Si el saludo con Sánchez fue de un ambiente polar, con Díaz ha sido tropical.

La llegada de López ha sido más fugaz, al exlehendakari no se le ha notado tan sonriente como es habitual. Con una americana azul marino, se ha saludado con Fernández en tono de fraternidad y máxima cordialidad.

Sólo ha respondido una pregunta. ¿Espera ataques? "No. Somos socialistas".

Y así, como llegó, con la tensión en la vestimenta, se ha ido a ultimar el debate a la sala habilitada para él y su equipo.

Más relajados los tres, aparentemente, han estado en la posterior sesión fotográfica con la moderadora, la periodista Carmen del Riego.

Al principio han estado delante de una nube de flashes, los tres candidatos solos, y deportivamente se han deseado un buen debate. Pedro Sánchez y Susana Díaz se han intercambiado dos besos en las mejillas. No se han dicho nada.

Una periodista le ha preguntado a López por qué siempre estaba en el centro, y es cierto que era ésa su colocación, como el árbitro entre dos púgiles. "Es mi sitio", ha dicho él irónicamente, en su carácter habitual, más afable que en la llegada a Ferraz.

Luego, con Del Riego a la izquierda de Sánchez, los aspirantes han aguantado la sonrisa, aunque el ex secretario general ha atajado el nerviosismo con comentarios a la periodista.

Y por fin a la sala del debate. Sánchez ha sido el primero en llegar y ha estrechado la mano y besado a los integrantes del equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Se le ha visto algo más suelto. Al fin y al cabo, es el único de los tres que ha vivido ya un debate así en primarias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902