Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El liderazgo del PSOE se juega hoy a una carta

El debate entre Díaz, Sánchez y López marcará buena parte de sus opciones a la secretaría general

Carlos C. Borra - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

PSOE candidatos

PSOE candidatos

Galería Noticia

PSOE candidatos

Donostia- “El debate del lunes será el acto más importante de las primarias”. Así lo aseguraba a este diario un dirigente socialista de Euskadi, afín a la candidatura de Susana Díaz, en referencia al debate que mantendrán hoy al mediodía en Ferraz los tres aspirantes a ocupar la secretaría general del partido en la votación del próximo domingo. La importancia de esta cita es que será el único momento de las disputadas primarias en el que los candidatos podrán confrontar sus respectivas posturas. La presidenta de la Junta de Andalucía, el exlehendakari Patxi López y el exlíder del partido Pedro Sánchez tendrán que poner, por tanto, toda la carne en el asador, ya que buena parte de sus opciones pasarán por lo bien parados que salgan de la confrontación de hoy.

El encuentro también pondrá cara a cara por primera vez a Pedro Sánchez con Susana Díaz desde el convulso Comité Federal del pasado 1 de octubre que acabó con la dimisión del primero y aumentó la fractura del partido, que ha seguido creciendo desde entonces. La fuerte movilización de la militancia, constatada en la recogida de avales para estas primarias, y la polarización entre sanchistas y susanistas han generado gran expectación por el cara a cara entre el ex secretario general y la presidenta andaluza.

En el medio estará el diputado vasco, que desde que se presentó a las primarias insiste en que es la única opción que puede unir a los socialistas aunque sus opciones se han visto mermadas a tenor del resultado de la fase de avales. Eso sí, aprovechará el encuentro de hoy para alertar de nuevo de que la división puede dejarles en la “irrelevancia” política. Sus respectivos equipos coinciden en que el debate “no mueve voto”, pero admiten que un enfrentamiento de máxima tensión entre Díaz y Sánchez podría beneficiar a Patxi López. Los partidarios del exlehendakari recuerdan además que en 2014 José Antonio Pérez Tapias fue considerado vencedor del debate frente a Pedro Sánchez y Eduardo Madina. Entonces, Tapias -que ahora se alinea con las tesis de Sánchez- consiguió casi tres veces más votos que avales.

En lo que al debate de contenidos se refiere, los pedristas dan por seguro que su candidato pondrá encima de la mesa la abstención en el Congreso a la investidura de Mariano Rajoy, una decisión que cuestiona porque dice que ha dejado al PSOE “en tierra de nadie” y en la que asienta su marcha de la Secretaría General. En el momento que este asunto se ponga sobre la mesa, la presidenta andaluza volverá a defender su versión de los hechos, tal y como hizo ayer mismo al insistir en que Sánchez no fue “derrocado”, sino que perdió una votación en el Comité Federal de octubre.

Otros temas que pueden causar fricción entre los candidatos es el de las relaciones con Podemos y la política territorial. En ambos asuntos, Sánchez ha matizado sus posiciones en los últimos meses, unos cambios que Díaz utiliza para defender que ella no da “vaivenes”. Desde que dejó la Secretaría General, Sánchez ha defendido el entendimiento con Podemos y así lo reflejó en la primera versión de su proyecto político, asegurando que buscaría una “gran alianza de progreso”, pero su programa definitivo lo ha matizado. Es previsible que Díaz haga hincapié en la autonomía del PSOE, además de en la defensa de su modelo territorial, frente al reconocimiento de la España “plurinacional” de Sánchez. También en nombre de un PSOE de izquierdas, pero “sin complejos y sin bandazos”, Patxi López se dirigirá sobre todo a los militantes “hartos de tanta división”. La suya es la bandera de la “unidad” en un partido con dos ejércitos en el que solo él puede poner fin a la guerra que, dice, les está desangrando.

Fases del debateLos candidatos empezarán a llegar a la sede de Ferraz a las 11.15 horas. El primero será Pedro Sánchez y cinco minutos después entrará Susana Díaz, mientras que la llegada de Patxi López está prevista a las 11.25 horas. El debate, que moderará la periodista Carmen de Riego, comenzará a las 12.15 con una introducción de un minuto de cada uno de los aspirantes: empezará Díaz y le seguirán Sánchez y López. Después, empezará el primero de los tres bloques que lo vertebrarán: el político. Como el resto, durará 27 minutos, con nueve minutos para cada uno. En este caso, empezará Sánchez.

Después del bloque político vendrá el económico-social y, tras una pausa, entrarán a debatir sobre el modelo de partido. Patxi López ha intentado convencer a sus compañeros de la conveniencia de hacer dos debates y que este último tema centrara uno de ellos. El encuentro de hoy terminará con un minuto de oro, en el que los candidatos pedirán el voto, y que empezará Díaz, seguirá López y cerrará Sánchez. A la sala Ramón Rubial podrán acceder siete personas de cada uno de los equipos. En esta ocasión, a diferencia de 2014, no habrá militantes. Entonces, cada una de las candidaturas designó a 33 afiliados que pudieron plantear preguntas.

Los tres equipos aseguran que sus candidatos están muy preparados para esta cita. Los pedristas sostienen que su aspirante es el que más debates ha hecho y aseguran que simplemente con ir “con la verdad por delante” y sus propuestas, se impondrá en este encuentro. Ayer descargó su apretada agenda para terminar de preparar el debate con sus colaboradores -que como en otras ocasiones ha trabajado con fichas temáticas- y descansar antes de afrontar el día de hoy.

Díaz celebró un acto en Toledo por la mañana y aprovechó la tarde para terminar de preparar la cita, al igual que lo hizo Patxi López, que antes participó en un mitin en Alcalá de Henares (Madrid). En Toledo, Díaz defendió que el de hoy será “un debate dentro del partido, entre los compañeros de militancia, y tendrá siempre este tono de los que formamos parte de una misma familia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902