Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Altsasu exige en la calle la libertad de los tres jóvenes

Más de 4.000 personas se manifiestan seis meses después del incidente

Nerea Mazkiaran - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Altsasu- Cuando ayer se cumplieron seis meses de prisión de tres jóvenes de Altsasu acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de madrugada, más de 4.000 personas volvieron a salir a las calles de la localidad para pedir su libertad. Aquel 14 de noviembre también se detuvo a otros cuatro jóvenes, que fueron puestos en libertad un mes después con cargos. Además, en la causa abierta por la Audiencia Nacional están imputados otros tres. Lo que en opinión de muchos fue “una pelea de bar” fue calificado como delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio por el tribunal tras una denuncia de Covite.

“De seguir adelante este sin sentido se enfrentan a penas de entre 10 y 15 años de prisión, equivalente a un delito de homicidio”, señalan los padres y madres de los acusados. Y es que las vidas de sus hijos están en suspenso, sobre todo las de los tres jóvenes en prisión, de 22 y 23 años, que sufren “un régimen penitenciario inhumano, intervenidas sus comunicaciones, dispersados, trasladados de módulo cada tiempo, con trabas y restricciones en las visitas” señalaron ayer desde Altsasukoak Aske, plataforma popular que convocó la manifestación.

“Si algo nos ha da fuerzas y valor para seguir, ha sido toda la solidaridad que recibimos”, reconocen los progenitores de los arrestados

“El montaje policial, la operación política y las mentiras y manipulación informativa que prepararon el terreno a esta operación, llevaba semanas ya en marcha y continúa muy activa”, señalaron.

En este sentido, agregaron que “no vamos a parar hasta que Jokin, Adur y Oihan estén junto a nosotras y nosotros y todos los imputados estén libres definitivamente”.

Ante una plaza repleta, también hablaron los jóvenes que están en libertad pero con cargos. “Durante estos meses hemos sentido vuestro apoyo, tanto en el pueblo como fuera de él”, dijeron. Aseguraron “vivir una pesadilla” y denunciaron que “nosotros estamos en la calle pero no estamos cómodos porque Oihan, Adur y Jokin siguen dentro. También por esta injusticia y gran montaje”.

SolidaridadEn esta lucha que ya dura seis meses, los progenitores no han estado solos. Y es que desde el primer momento se extendió una ola de solidaridad que sigue activa, como se volvió a demostrar ayer. “Si algo nos ha dado fuerzas y valor para seguir adelante dentro de esta pesadilla ha sido toda la solidaridad que estamos recibido. A todos queremos dar las gracias de corazón”, señalaron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902