Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Portugal hace historia en Eurovisión

El luso Salvador Sobral, que padece una grave dolencia cardíaca, logra con una sencilla balada el primer triunfo de su país en el festival
El representante español, Manel Navarro, queda relegado al último puesto

Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Salvador Sobral y su hermana Luisa, compositora de la canción.

Salvador Sobral y su hermana Luisa, compositora de la canción. (Fotos: Efe)

Galería Noticia

Salvador Sobral y su hermana Luisa, compositora de la canción.Manel Navarro durante su actuación, en la que le traicionó un ‘gallo’.

kiev- Portugal se llevó el sábado por la noche el primer festival Eurovisión de su historia gracias a una memorable actuación de su representante, Salvador Sobral, que conquistó Europa con una exhibición de sencillez e intimidad que le auguran un gran futuro más allá del concurso más televisivo del mundo.

La actuación del portugués en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev (Ucrania), con la canción Amar Pelos Dois (Amor para dos), logró 758 puntos al ganar tanto el televoto de millones de telespectadores, como la nota más alta del jurado profesional, cuya opinión vale la mitad en el resultado final.

“Nada de Eurovisión tiene que ver conmigo. La música no son fuegos artificiales, es sentimiento” Salvador Sobral, representante portugués de Eurovisión

Sobral, de 27 años, se metió en el bolsillo a todo el mundo -periodistas, críticos, pero sobre todo al público- con una balada marcada por la sencillez, con nulos efectos visuales salvo la imagen de un bosque a sus espaldas.

Cuando salió a la escena, se hizo un silencio absoluto entre el público que presenció la actuación: su expresividad, sus delicados e irrepetibles movimientos con la cara y con el cuerpo hicieron el resto.

La victoria de Sobral tiene aún más valor por el delicado estado de salud del cantante, que incluso se perdió los primeros ensayos. El joven está a la espera de un donante para ser operado del corazón, porque padece un grave problema cardíaco.

“He quedado último y es lo que hay. Me voy con la cabeza bien alta. Hemos hecho un trabajo muy bueno” Manel Navarro, representante español en Eurovisión

bulgariaA más de 150 puntos de distancia, el segundo lugar fue para el jovencísimo Kristian Kostov, con la balada Beautiful mess (Hermoso desastre), destacada por los críticos tanto por su fuerza vocal como su puesta en escena.

El cantante búlgaro, de apenas 17 años, también salió bien parado tanto de la votación del jurado como la del público, aunque muchos piensan que le pudo favorecer el apoyo de la numerosa comunidad rusa esparcida por toda Europa.

Los medios rusos hicieron campaña por Kostos después de que Ucrania vetara la participación en Eurovisión de la representante rusa, Julia Samóylova, por haber actuado en un concierto en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Kostos nació y vivió hasta hace poco en Moscú, donde hace cuatro años llegó a la final de un concurso de voz infantil de la mano de Dima Bilán, ganador del festival Eurovisión en 2008.

La gran sorpresa de la gala fue el tercer puesto de Moldavia, que no figuraba entre los cinco favoritos según las casas de apuestas, pero que lo dio todo con una de las actuaciones más bailables en la final. El grupo Sunstroke Project, con Hey Mamma, puso en escena una impecable coreografía, sencilla pero contagiosa, coronada por la desbordante alegría de su saxofonista, toda una estrella del conjunto moldavo. Italia, que partía como la gran favorita, se tuvo que conformar con el sexto lugar.

desastre español El candidato español, Manel Navarro, quedó en última posición tras escapársele un gallo en una actuación que solo logró cinco puntos del público y 0 puntos del jurado, si bien el tema ya partía como el que más opciones tenía de quear el último. Es la quinta vez en la historia que España queda en ese lugar, aunque con el sistema anterior había menos participantes y también menos votos a repartir.

Pero Manel tampoco triunfó entre la audiencia española. Su polémica elección con acusaciones de tongo y la falta de respaldo entre los fans llevó a que Eurovisión obtuviera su peor dato de audiencia desde 2007, con 3.918.000 espectadores y un 27,2% de cuota de pantalla. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902