Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte kritika

El paisaje casual de Adrián Ferreño

Por Edorta Kortadi - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Dos de las obras que expone Ferreño en el Koldo Mitxelena.

Dos de las obras que expone Ferreño en el Koldo Mitxelena. (G.E.)

Galería Noticia

Dos de las obras que expone Ferreño en el Koldo Mitxelena.

adrián Ferreño (Villasbuenas de Gata. Cáceres, 1948), pintor adscrito al realismo mágico, que eclosionó entre nosotros en la década de los 70, presenta ahora en la Ganbara del Koldo Mitxelena 30 obras que muestran su trayectoria y su preocupación por la figura del pintor, la pareja humana, el paisaje, y los objetos de deshecho de la sociedad de consumo depositados sobre el mismo.

Casi desde sus comienzos la preocupación por las perspectivas fotográficas, la utilización de los formatos adecuados, la ruptura de los bordes rígidos, el misterio del color y la sombra de Van Gogh, Gauguin, y muchos otros, han sido algunas de las constantes de este pintor humilde y gozador de las pequeñas y hermosas cosas que nos rodean en la vida, y a las que el pintor exprime para saborear de ellas el néctar y su sustancia.

Como Paisajes casuales los define el propio autor, pero no cabe duda de que hay que tener ojo para verlos y plasmarlos, y ofrecérnoslos envueltos en luces más oscuras, comoAutorretrato (1977), Cezánne en la escombrera(86), Pared y cuadro con lluvia (86), Bodegón con autorretrato(89), y hasta en su más tardío Autorretrato en la cruz del caballete (2008).

Realismo mágico y concepto son dos componentes que se dan en casi todas sus obras.

Con el cambio de milenio su paleta, su pincelada, y sus texturas se abren más a la luz y a la intensidad del color, mediante pequeñas y reiteradas manchas de pinturas: Trasera del monte Igeldo(2006), Trasera de la isla (2009), cuajando en obras excelentes de mayor envergadura y tamaño: Caseta de tejado con Igeldo al fondo (16), y Donostia desde el Parque de San Roque.

Obras más objetuales resultan Silla de Van Gogh, Una novia para la soledad del portero, Puertos, Tejados y Barcas (2015).

Ferreño se instala con su obra en la tradición de los buenos y excelentes paisajistas que ha dado Gipuzkoa y el País Vasco, desde Regoyos, Martiarena, Grupo Ur, hasta Goenaga, y otros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902