Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cuarto tándem del eje franco-alemán

Emmanuel Macron cumple con la tradición y hoy mismo visitará en Berlín a la canciller, Angela Merkel

Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá hoy al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, el cuarto jefe del Estado galo con quien guiará el eje franco-alemán, puntal de la política exterior germana y europea. Un día después del relevo formal de poderes con Hollande, Macron cumplirá con la práctica establecida entre Berlín y París de rendirse de inmediato la primera visita de “presentación”.

La cita en Cancillería se produce una semana después de que Hollande acudiera a Berlín para una visita de despedida entre aliados que, de acuerdo a lo habitual, congeniaron pese a proceder de familias políticas distintas. Para la canciller, en el poder desde 2005, Macron será el cuarto jefe del Estado con quien compartirá el liderazgo del eje, tras su debut con Jacques Chirac en el Elíseo, de haber formado un sólido tándem con Nicolas Sarkozy y de haber cohabitado con Hollande.

Con el conservador Chirac tuvo su aprendizaje entre cumbres internacionales, mientras que con su correligionaio Sarkozy atravesó el peor momento de la crisis global y sus efectos devastadores para la zona-euro, con tal aquiescencia que acuñaron el apodo Mercozy. El socialista Hollande obtuvo de Berlín el respaldo leal, entre el azote del terrorismo yihadista y también frente al persistente debilitamiento económico francés. A Macron se le recibirá en Berlín entre advertencias, apenas una semana después del alivio con que se festejó su victoria frente a la opción rupturista de Marine Le Pen.

El lunes pasado, Merkel expresó ya tanto su confianza en la solidez del eje franco-alemán, como su convicción de que no motivos para cambiar el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902