Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ÚLTIMA JORNADA

Sumar y esperar

La Real no dependerá de sí misma, pero puede evitar la séptima plaza incluso empatando en Vigo el próximo domingo

Marco Rodrigo - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Iñigo Martínez salta con fuerza a por un balón, en una jugada en la que también están Navas, Willian José y Zubeldia.

Iñigo Martínez salta con fuerza a por un balón, en una jugada en la que también están Navas, Willian José y Zubeldia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Iñigo Martínez salta con fuerza a por un balón, en una jugada en la que también están Navas, Willian José y Zubeldia.

donostia- En mayo de 2013, en la penúltima jornada de Liga, el Real Madrid empató a tres en Anoeta y la afición txuri-urdin abandonó el estadio con el amargor de la oportunidad que se escapaba. En Mestalla, el Valencia había goleado al Granada, y se situaba cuarto a falta de un solo partido. Sin embargo, no fueron pocas las voces que destacaron la importancia del gol que, sobre la bocina, marcó Xabi Prieto para establecer la igualada. No les faltaba razón, porque ese tanto obligó al conjunto che a ganar en Sevilla en la jornada final. Quién sabe si, producto de esa necesidad, el cuadro entonces entrenado por Ernesto Valverde cayó goleado en el Pizjuán. La Real, mientras, venció en Riazor y se adjudicó la cuarta plaza.

El gol de Bautista podría permitirle a la Real ser quinta si gana en Vigo y si el Villarreal y el Athletic no vencen en la última jornada

Algo similar puede ahora decirse del gol que marcó ayer Jon Bautista, un gol que cambia la película respecto a Villarreal y Athletic, los dos equipos a los que puede adelantar la Real en la última jornada. Los txuri-urdin son séptimos con 63 puntos, y los amarillos, con quienes tienen perdido el average, quintos con 64, uno más. Para terminar por delante de ellos, el cuadro guipuzcoano está obligado a ganar en Vigo. Si lo hace, sus opciones de éxito aumentarán gracias al gol de Bautista, ya que el Villarreal se verá así forzado a ganar en Mestalla. De haber perdido ayer la Real, mientras, a los de Fran Escribá les habría sido suficiente un punto en Valencia para evitar que los txuri-urdin les sobrepasen.

cábalasEl Athletic, con el average ganado respecto a la Real, figura sexto y empatado a puntos con los de Eusebio. Si los guipuzcoanos ganan en Vigo, obligarán a los vizcainos a hacerlo en el Vicente Calderón, una circunstancia en la que no influye el postrero gol de Bautista anoche. Este sí permite a la Real, en cambio, soñar con esquivar la séptima plaza empatando contra el Celta, si a dicho resultado se le une una derrota del Athletic contra el Atlético de Madrid. La Real debe evitar un triple empate a puntos con el propio Athletic y Villarreal, circunstancia que le dejaría séptima.

Cabe recordar que la quinta plaza final asegura entrar en la liguilla de la Europa League, en septiembre. La sexta también, siempre y cuando el Barcelona gane la final de Copa ante el Alavés. En caso de triunfo vitoriano, en cambio, obliga a jugar dos previas europeas en verano (27 de julio y 3 de agosto la primera, y 17 y 24 de agosto la segunda). Y la séptima posición, finalmente, lo que deja en el aire es la mera participación en el torneo continental. Si el Barcelona gana la Copa, el séptimo juega las mencionadas previas. Si el Alavés es campeón, el séptimo queda fuera de Europa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902