Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Legazpi ratifica su compromiso con el comercio justo

Presentan el logo que identifica a la villa como una ciudad comprometida con esta práctica

Asier Zaldua - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Eric Gálvez, con algunas de las usuarias y las monitoras del Garagune.

Eric Gálvez, con algunas de las usuarias y las monitoras del Garagune.

Galería Noticia

Eric Gálvez, con algunas de las usuarias y las monitoras del Garagune.

legazpi- El viernes se celebró el Día del Comercio Justo y el Ayuntamiento de Legazpi ratificó su compromiso con este movimiento. Garagune montó un puesto en el mercado semanal con productos de comercio justo y el concejal Eric Gálvez ofreció una rueda de prensa para dar a conocer en qué tiendas se pueden comprar estos productos y presentar el logo que identifica a Legazpi como una ciudad por el comercio justo.

Cabe recordar que Legazpi fue el primer pueblo de Gipuzkoa y el tercero de Euskadi reconocido como ciudad por el comercio justo. Consiguió este distintivo en 2014, tras demostrar que cumplía las condiciones impuestas por la asociación Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y la fundación Emaus.

En la actualidad se pueden adqurir productos de comercio justo en siete establecimientos de Legazpi. En las herboristerías Laubide, Lanbroa e Itziar ofrecen café, azúcar, cacao y pastas, en la frutería Mari Carmen venden chocolate y azúcar, en el bar Xarpot helados, en el bar del centro social infusiones y en Korosti café. Además, en el Garagune se pueden adquirir café, azúcar, cacao, pastas, cremas y trabajos de artesanía.

La rueda de prensa del viernes sirvió también para presentar el logotipo que identifica a Legazpi como una ciudad por el comercio justo. Este logo, de carácter estatal, puede ser adaptado por las comunidades autónomas y las ciudades. En Legazpi llevaban tiempo queriendo adaptarlo al pueblo, incluyendo algún elemento local.

Para ello, tomaron con referencia el logotipo que utiliza Emaus en la Comunidad Autónoma Vasca. Se pusieron en contacto con unas jóvenes del servicio para los adolescentes aficionadas a la pintura y la creatividad y han sido Garazi Ayuso y Miren García las que han adaptado el logo.

Estas dos legazpiarras de 17 años han acudido a las clases de dibujo y pintura que imparte la asociación Arkatza y tienen mucha experiencia. Pintaron el Gazte-Txoko, realizaron el mural del Erreka Eguna que hay en el camino a la estación y han participado en diversos concursos.

Para elaborar el logotipo han formado un equipo con dos educadores del servicio para los adolescentes, dos técnicos municipales y el propio Gálvez. Entre todos eligieron varios símbolos de Legazpi y las dos jóvenes presentaron diversas propuestas. La elegida fue la que incluye el martillo de la ferrrería de Mirandaola.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902