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costará 120 millones de euros

Las obras de construcción del metro se iniciarán en otoño y finalizarán en 2022

El proyecto, de 4,2 kilómetros, costará 120 millones de euros y el primer tramo ya ha salido a concurso

El túnel entre Lugaritz y Miraconcha se ejecutará en cuatro años y requerirá una inversión de 49 millones

Carolina Alonso Ruben Plaza - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El primero de los dos tramos del metro bajo el centro de Donostia comenzará a ejecutarse el próximo otoño, según anunció ayer la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. El ramal subterráneo discurrirá entre Lugaritz y Miraconcha e incluirá la estación subterránea de Benta Berri. Más adelante, en 2018, se prevé que comience la construcción del segundo túnel, entre Miraconcha y Easo, que incluirá la estación de La Concha y la nueva de Easo-Morlans, soterrada, que sustituirá a la actual.

Las máquinas podrán comenzar a agujerear el primer túnel de la variante ferroviaria del Topo en otoño, ya que el pasado lunes fue aprobada la licitación para este primer tramo y se espera que la obra pueda ser adjudicada en verano.

En total, la variante del Topo, también denominada pasante del metro, tendrá una longitud de 4,2 kilómetros entre Lugaritz y Morlans. La nueva conexión bajo el centro de Donostia ofrecerá servicio a la zona de El Antiguo-Universidades y eliminará el fondo de saco que en la actualidad supone la estación de Amara, según recordó la consejera de Infraestructuras.

Según el pliego de condiciones del primer tramo, que saldrá en los boletines oficiales el día 19, el coste de esta primera parte de la obra entre Lugaritz y Miraconcha, de 2,1 kilómetros, tendrá un plazo de ejecución de cuatro años como máximo y un presupuesto inicial de algo más de 49 millones de euros.

Este subterráneo de doble vía se conectará con el actual trazado entre Amara y Lugaritz, a un centenar de metros de esta última estación. De este enlace comenzará a abrirse el nuevo recorrido del Topo en dirección noroeste y, tras un trazado descendente en curva y contracurva, se llegará a la denominada caverna, en la que se alojará la estación de Benta Berri. Este hueco, similar al de las estaciones de Altza e Intxaurrondo, estará situado a 21 metros de profundidad bajo la ladera que se encuentra entre las viviendas de la avenida de Zarautz y los bloques de Aizkorri.

La parada tendrá andenes laterales de 81 metros de longitud y dos bocas de acceso. Una de ellas se situará en la confluencia de las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Manuel Ugartemendia (actuales canchas deportivas) y la otra, en la plaza de Benta Berri. Además, habrá un ascensor directo a la estación frente al número 35 de la avenida de Zarautz.

Para poder horadar estos túneles, se abrirán dos rampas de ataque por las que entrará la maquinaria. La primera estará en la avenida de Zarautz, al sur de la estación, mientras que la segunda se creará en el talud bajo el paseo de Sanserreka, a la altura del paseo Pío Baroja 47. Esta última boca servirá en el futuro como salida de emergencia y galería de ventilación.

inspeccionesCon anterioridad, se llevarán a cabo inspecciones de los edificios situados en zonas sensibles para constatar su estado actual y garantizar que no haya alteraciones, como se hizo en el último ramal del Topo ejecutado entre Herrera y Altza.

El segundo tramo de la variante ferroviaria, de Miraconcha a Easo, con un coste de 70 millones de euros, saldrá a licitación en verano, según las actuales previsiones. Mientras el primer ramal estará terminado a finales de 2021, el segundo, que empezará más tarde, será realidad en 2022.

El segundo túnel de la variante del Topo tendrá algo más de dos kilómetros de largo e incluirá la estación de La Concha, así como la de Easo-Morlans, que sustituirá a la actual. La nueva de Easo-Morlans dejará de ser un fondo de saco, ya que los trenes la atravesarán, y se ubicará bajo la ladera de detrás de la calle Autonomía. Esta estación permitirá eliminar la trinchera ferroviaria y la playa de vías, lo que permitirá obtener 60.000 metros cuadrados, que serán urbanizados.


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