Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordizia pone en marcha el primer plan para prevenir adicciones

El objetivo de este año es iniciar una colaboración con los centros escolares

M. Aranburu - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Iñaki Dubreuil, Lierni Irastorza y Unai Pérez de San Román, con el plan municipal entre manos.

Iñaki Dubreuil, Lierni Irastorza y Unai Pérez de San Román, con el plan municipal entre manos.

Galería Noticia

Iñaki Dubreuil, Lierni Irastorza y Unai Pérez de San Román, con el plan municipal entre manos.

ordizia- Las adicciones son un problema individual y familiar, pero también un problema social por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo. Por ello, el Ayuntamiento de Ordizia ha presentado el primer plan municipal para la prevención de las adicciones, elaborado por la Asociación Agipad. “Es flexible y abierto, aporta una visión global de la cuestión y presenta toda una serie de pasos y acciones concretas para hacer frente al problema de las adicciones en Ordizia”, contó este jueves el concejal de Bienestar Social, Iñaki Dubreuil en la presentación de la iniciativa. Hasta ahora también se hacían programas en este ámbito, pero no estaba recogido en un plan como tal. En la presentación también participaron la técnico municipal, Lierni Irastorza, y el representante de la asociación Ai Laket! Unai Pérez de San Román. “Con este plan pretendemos atender a un problema que persiste en Ordizia”, subrayó Dubreuil y añadió que durante estos años las familias ordiziarras han mostrado su preocupación respecto a las adicciones que puedan tener sus hijos.

El plan, añadió Dubreuil, “surge de estas reflexiones y de las que se han venido suscitando en un pequeño grupo de trabajo formado por personas, ordiziarras, expertos en estos temas y que saben cómo actuar en cada caso”.

cuatro líneas de trabajoElorza explicó que el plan clasifica, dependiendo de los sectores de población a los que vayan dirigidas las acciones, cuatro grandes categorías en orden creciente de especificidad: las universales, selectivas, indicadas y determinadas. “Tenemos varias áreas de trabajo y diversos objetivos en cada una de ellas”. Además, Dubreuil adelantó que en el ámbito educativo-escolar, se establecerán cauces de colaboración entre Ayuntamiento y centros escolares. “Este será nuestro principal objetivo este año”.

Pérez de San Román el año pasado también estuvo trabajando en la localidad y este año repetirá. “Hicimos una experiencia piloto y participaron más de 1.000 personas. Informamos sobre alcohol y drogas para que los consumidores supieran los efectos que pueden tener”, explicó el presentante de Ai Laket!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902