Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Radiografía a los mayores de 80 años que viven solos en Arrasate

En general, los 349 participantes en el estudio tienen buenas condiciones de vida;únicamente 13 no salen a la calle y 104 precisan cubrir algunas necesidades

Anabel Dominguez - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:55h

471 mayores de 80 años residen solos en Arrasate. De este censo, un total de 349 287 mujeres (261 viudas) y 62 hombres han aceptado participar en un estudio dirigido a conocer sus condiciones de vida y bienestar. Todos ellos reconocen que viven sin compañía por decisión personal, aunque los domicilios de 282 de estos arrasatearras están cerca de familiares. 205, además, aseguran que mantienen contacto con sus hijos cada día, y el 74% también lo tiene con sus amigos. 280 salen a diario de sus casas, 51 dicen hacerlo cada semana y solo 13 no pisan la calle. Estos son algunos de los datos que arroja el proyecto impulsado por el Consistorio para detectar las necesidades sociales del colectivo y que ha chequeado, entre otras cuestiones, sus relaciones, hábitos cotidianos y los factores de riesgo en la seguridad de sus viviendas.

La empresa especializada A Tiempo ha radiografiado a los 349 octogenarios que han abierto las puertas de sus hogares para ser entrevistados y permitir que se examinaran sus viviendas. Los resultados de este análisis determinan que 341 ancianos viven con un buen grado de limpieza y orden, frente a dos únicas personas que no cumplen estos requisitos. En 292 casos no se han identificado ningún tipo de riesgo, y sí por el contrario, en 57. Asimismo, 245 de estos vecinos tienen las necesidades cubiertas y 104 presentan carencias como la falta de ascensores y adaptación de los baños. En el apartado de necesidades, por su parte, se apuntan los servicios de teleasistencia (13 demandantes) y ayuda a domicilio (cuatro).

Describir las características sociodemográficas del colectivo de la tercera edad, conocer el grado del cumplimiento de las tareas domésticas, hacer una valoración del estado de sus domicilios e identificar situaciones de abandono o aislamiento social han sido los objetivos, entre otros, del estudio que se ha llevado a cabo, y que, tal y como destaca la concejala de Servicios Sociales, Amaia Azpiazu, "no ha localizado ningún signo de malos tratos entre nuestros mayores". "Los especialistas de la empresa A Tiempo concluyen que, en general, el colectivo tiene una buena calidad de vida y que están respaldados;en esto último hay que destacar la labor de sus familiares", recalca la edil cerrajera, a la vez que ve en este proyecto una herramienta de trabajo para el Ayuntamiento. "Nos permite tener un conocimiento preciso de las necesidades de los mayores y poder tomar medidas al respecto", indica.

346 detectores de incendios Y del papel a la acción. El estudio las arcas locales han destinado 48.500 euros para su puesta en marcha y ejecución de actuaciones, se ha completado con la instalación de detectores de humo en 346 hogares, y la realización de un croquis de las viviendas para facilitar la evacuación en caso de incendios, que han sido remitidos a los bomberos. La intención del Consistorio es ofrecer este programa con carácter anual para abarcar a la población que va llegando a los 80 años. 

El estudio

Censo. 471 mayores de 80 años que viven solos, de los cuales 349 aceptan ser entrevistados. De estos, 282 residen cerca de la familia, 28 lo hacen con cuidadores y siete en pareja.

Tareas domésticas.151 las realizan personalmente;146 tienen personal contratado, y a 52 les ayudan familiares. Además, 244 se hacen la comida a diario.

Condiciones de vida.En 52 casos sí se han detectado riesgos 33 no tienen ascensor para acceder a sus hogares y lo necesitan.

Salud. 93 de estos mayores tienen reconocida algún tipo de dependencia (otros 26 no desean ser valorados). La capacidad cognitiva de 294 es buena, y el 59% no presentan pérdidas de sentidos. El estado emocional del 97% es bueno, frente a un 10% que dice tener un punto de tristeza.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902