Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La oposición de Eibar exige adecentar Txonta “sin demora”

Los grupos creen que “urge” dar una solución compartida a la degradación actual

Jabi Leon - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

María Jesús Agirre (Irabazi), Josu Mendicute (PNV) y Gorka Errasti (EH Bildu), en la comparecencia conjunta.

María Jesús Agirre (Irabazi), Josu Mendicute (PNV) y Gorka Errasti (EH Bildu), en la comparecencia conjunta.

Galería Noticia

María Jesús Agirre (Irabazi), Josu Mendicute (PNV) y Gorka Errasti (EH Bildu), en la comparecencia conjunta.

eibar- Un día después de conocerse la sentencia que anula “por inviable” el plan para la regeneración urbanística de Txonta aprobado en febrero de 2015 por el Pleno municipal, los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Consistorio armero comparecieron el viernes de manera conjunta para exigir al Gobierno socialista “que proceda a adecentar el barrio de forma inminente”.

Durante su intervención, María Jesús Agirre (Irabazi), Josu Mendicute (PNV) y Gorka Errasti (EH Bildu) explicaron que, tras la sentencia que da la razón a la promotora Txonta Egizastu (propietaria del 40% de los terrenos del ámbito), la regeneración del barrio requerirá, “en el mejor de los casos, de varios años de gestión”.

Por ello, instaron a los responsables municipales a “informar a las familias residentes en Txonta sobre todas las complejidades que ello lleva consigo y sobre las previsiones mínimas del tiempo que transcurrirá hasta que se dé una solución definitiva a las 35 familias cuyo realojo a una vivienda nueva estaba previsto hasta que una sentencia ha echado por tierra los planes municipales”.

Además, insistieron en convocar “sin más demora” la Mesa de Txonta “porque es urgente y necesario para dar una solución compartida a la degradación actual”. Ante la gravedad de la situación, la oposición considera que “la Mesa tiene que ser convocada de forma permanente y estable y estar presidida por el alcalde”.

Por otro lado, Irabazi, PNV y EH Bildu coincidieron al destacar la “irrefutable necesidad de atender las demandas vecinales de adecentamiento del barrio”. A su entender, “este no puede ser un ejercicio perdido” y señalan que “dada la capacidad financiera del Ayuntamiento, retrasar el adecentamiento sería un fraude político”.

La oposición reconoce que “en un gesto de confianza” durante el mandato anterior el Gobierno local recibió el respaldo unánime de los grupos municipales en relación al plan para Txonta. Aun así, creen que “no es de recibo que el PSE trate de compartir las responsabilidades solo cuando las cosas vienen mal dadas”. Por ello, le emplazan “a compartir con el resto de grupos el análisis de proyectos estratégicos para la ciudad y un foro donde todos podamos acordar, con el Plan Estratégico en la mano, qué modelo de ciudad queremos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902