Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
agresión sexual en Iruña

La víctima de la violación de sanfermines pide 25 años para cada acusado

Reclama una indemnización de 250.000 euros y declarar desde Madrid por videoconferencia

Enrique Conde - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los cinco sevillanos acusados de la violación de San Fermín, después de cometer los hechos, en la avenida de Roncesvalles de Pamplona.

Los cinco sevillanos acusados de la violación de San Fermín, después de cometer los hechos, en la avenida de Roncesvalles de Pamplona.

Galería Noticia

Los cinco sevillanos acusados de la violación de San Fermín, después de cometer los hechos, en la avenida de Roncesvalles de Pamplona.

PAMPLONa- Al hilo del escrito de acusación de la Fiscalía, que calificaba los hechos como un delito continuado de agresión sexual (en lugar de individualizar las conductas y solicitar penas por delitos autónomos -lo que multiplicaría por cuatro la pena solicitada-), la representación letrada de la joven de 18 años que fue víctima de la violación grupal en los pasados sanfermines ha presentado su escrito de calificación de los hechos en el que solicita un total de 24 años y 9 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados. La acusación particular que ejerce la familia de la joven reclama 18 años y 9 meses por el delito continuado de agresión sexual, tres años y tres meses por un delito contra la intimidad (al haber grabado y fotografiado a la víctima mientras sufría la acometida de los procesados) y otros dos años y nueve meses por un delito de robo con violencia e intimidación, debido a que los acusados le sustrajeron el móvil a la acusada en el propio portal donde ocurrió la presunta violación. Además, los abogados que representan a la joven han solicitado en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 250.000 euros para la víctima por los daños ocasionados, cuyas secuelas no pueden ser todavía valoradas por los forenses hasta que no transcurran dos años. En principio, la chica sufre un trastorno de estrés postraumático después de aquel horrendo suceso y sigue a día de hoy un tratamiento psicológico, según recuerda el escrito.

En el mismo se narran los hechos de manera muy similar al relato que realizaba el Ministerio Fiscal, que pedía 22 años y 10 meses para cada uno de los procesados, y que se conoció hace dos semanas. Tanto la Fiscalía como la acusación particular han decidido calificar los hechos como un delito continuado, aunque el juez instructor hablaba en sus resoluciones durante la investigación que los acusados podían haber cometido cinco delitos distintos, uno por la propia agresión sexual que protagonizó cada uno de ellos y cuatro más por las agresiones de los demás en las que serían coautores. De haberse utilizado esa alternativa para calificar los hechos, la petición de pena por dichos delitos se hubiera elevado a más de 60 años. Sin embargo, el Ministerio Público apostó por la vía del delito continuado al entender la más reciente jurisprudencia del Supremo en la que en hechos similares se habían calificado de esta manera.

Además, para el desarrollo de la vista oral, la acusación que ejerce la joven solicita pruebas similares a la Fiscalía en cuanto a testificales y periciales (la psicológica es fundamental y, además, la que realizarán los agentes de la Policía Foral sobre el estudio de los móviles y el contenido de los mismos de los acusados) y entiende que la víctima no debería acudir a testificar a Pamplona. Por ello aboga porque su declaración se desarrolle por videoconferencia, sin capacidad de confrontación visual con los acusados, y que la misma se haga desde su lugar de residencia, Madrid. Del mismo modo, la exhibición de pruebas gráficas, sobre todo los vídeos que grabaron los procesados en el momento de los hechos, se solicita que se realice a puerta cerrada para proteger la intimidad de la víctima.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902