Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
macabro juego

La Ertzaintza investiga dos casos del juego de la ‘ballena azul’ en Euskadi

Se trata de dos denuncias interpuestas en Errenteria y Durango

I. Ugarte - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La Ertzaintza investiga otro posible caso de 'ballena azul'en Euskadi.

'Ballena azul'. (YOUTUBE)

Galería Noticia

La Ertzaintza investiga otro posible caso de 'ballena azul'en Euskadi.

Donostia- La Ertzaintza investiga dos casos de la ballena azulen Euskadi. Según informó ayer Mugalari, la Policía autonómica habría recibido una denuncia en Durango que, posiblemente, estaría relacionada con el macabro juego que incita a sus participantes al suicidio. Se trata del primer caso en Bizkaia de esta peligrosa cadena, que ha traspasado fronteras y que, tras haber aparecido varios casos, sobre todo en Catalunya, todo hace pensar que ha llegado ya a la CAV.

Sería el segundo caso conocido en Euskadi, después de que hace unos días se tuviera constancia de otro que, previsiblemente correspondería a una joven de catorce años residente en Errenteria y que estaría en las primeras fases del juego que incita a los adolescentes a superar 50 pruebas antes de suicidarse. Aunque se está investigando, este caso podría encajar dentro de la ballena azul, ya que, aunque estaba lejos de llegar al final, la Ertzaintza está investigando si la persona menor de edad estaba haciendo el reto.

Tal y como recoge el medio vizcaino, el martes se celebrará una reunión en el centro escolar en el que estudia la víctima de Durango. Tras haber tenido constancia de estas dos denuncias, aunque no sea una regla establecida en esta red, podrían aparecer nuevos casos, dado que una de las pruebas del juego sería la de reunirse con “otra ballena azul”.

No se conocen detalles de la investigación, en parte porque en ambos casos de trata de personas menores de edad. En el caso de Gipuzkoa, sería una persona de catorce años que, como en Durango, estaría aún introduciéndose en este juego. A pesar de no conocerse más casos, en el Estado ya hay constancia de, por lo menos, seis posibles casos en Catalunya, aunque por el momento, no se ha relacionado directamente con ninguna muerte.

Un juego peligrosoLo cierto es que, lo que puede comenzar por simple curiosidad, se convierte en un reto macabro que puede terminar, como en muchos casos, con el suicidio de la persona que acepta el juego. Ya hay fuentes que cifran las muertes causadas por la ballena azulen más de cien jóvenes, sobre todo en Rusia, donde parece ser que surge esta cadena propagada por las redes sociales. Sobre todo afecta a los jóvenes menores de edad.

Los mensajes para unirse a grupos cerrados y participar en el juego suelen llegar por redes sociales. Lo peligroso del juego es que las personas que incitan a “jugar” pueden hacerlo bajo perfiles falsos, por lo que parar la cadena no será sencillo. La ballena azul consiste en superar 50 pruebas hasta que, finalmente, la persona acaba suicidándose. Los retos los envía una especie de administrador o líder, que pide a quien está jugando que todo debe quedar entre ellos, ya que este reclama pruebas gráficas a la personas participante para comprobar que está llevando a cabo los 50 retos.

Entre estos hay desde realizarse cortes con cuchillos, hasta despertarse de madrugada para ver películas de miedo, subirse a un tejado y sentarse en el borde o dibujarse una ballena azul en el brazo con una cuchilla. Finalmente, la número 50 es el suicidio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902