Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gernika y Auschwitz, hermanos de sangre

Se han creado vínculos de amistad e identidad entre dos símbolos históricos

Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:24h

Una alumna del colegio Summa Aldapeta de Donostia, con un testigo de Auschwitz, que era niño cuando ocurrió el Holocausto

Una alumna del colegio Summa Aldapeta de Donostia, con un testigo de Auschwitz, que era niño cuando ocurrió el Holocausto

Galería Noticia

Una alumna del colegio Summa Aldapeta de Donostia, con un testigo de Auschwitz, que era niño cuando ocurrió el Holocausto

Auschwitz – La Expedición Gernika-Auschwitz 2017, dirigida por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea, en el 80º aniversario del bombardeo de Gernika, representó la culminación de un proyecto educativo que ha permitido crear vínculos de amistad e identidad en torno a la memoria histórica y la educación en valores europeos entre dos símbolos y dos territorios europeos: Gernika-Auschwitz (Oswiecim) y Euskadi-Malopolska (Polonia).
Las Expediciones Educativas APTCE, que se organizan a modo de viajes de estudios para jóvenes de 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato, se presentan a las instituciones públicas como vehículo de embajada cultural dónde los jóvenes cumplen con una auténtica misión diplomática-cultural al servicio del hermanamiento y cohesión entre los pueblos de Europa.
En 2015, APTCE presentó a las JJGG de Bizkaia y posterior al Gobierno Vasco la posibilidad de compartir este proyecto con el fin de estrechar lazos de amistad entre Euskadi y Polonia. Se sucedieron así una serie de Expediciones y Embajadas Juveniles (APTCE) hasta alcanzar un acuerdo con las autoridades de la ciudad de Oswiecim y la Fundación Auschwitz Birkenau por la cual se decidió unir los símbolos de Gernika-Auschwitz en un hermanamiento entre ambos territorios europeos.
La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Comisión de Gipuzkoa) colabora con las Expediciones Educativas APTCE desde el inicio. En agosto de 2016 fue recibida por su presidente, el Historiador Juan Bautista Mendizabal Juaristi, la primera delegación juvenil polaca en la sede del palacio Intsausti de Azkoitia, visitando Loiola y rindiendo homenaje bajo el Árbol de Gernika a todas las víctimas de los totalitarismos.
La fecha elegida para la plantación de uno de los retoños del Árbol de Gernika fue el 80º aniversario del bombardeo, por lo que se plantó en la semana del 20 al 26 de abril eligiéndose el día 20, fecha que coincidió con el nacimiento de Adolf Hitler, responsable directo tanto del bombardeo de Gernika como de la “decisión final” y el holocausto.
Desde Gipuzkoa partió con destino Polonia y Oswiecim (Auschwitz 1939-1945) una delegación juvenil y cultural encabezada por 80 alumnos del colegio Summa Aldapeta de Donostia, seguida del presidente de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y miembros representativos de la familia Zuloaga. A dicha delegación se sumaron desde Bizkaia otros 190 jóvenes expedicionarios Todos ellos recorrieron durante seis días diversos escenarios de la Segunda Guerra Mundial incluyendo Oswiecim, conocida como Auschwitz entre 1939-45. Algunos de los expedicionarios llegaron hasta Wroclaw, donde fueron recibidos en el Parlamento de la capital de Dolnoslask por el presidente de la Organización Mundial de Combatientes de la Resistencia Polaca AK , el coronel Ryszard Filipowicz Gryf miembro de la unidad de sabotaje del Kedyw 1945. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902