Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Organizada por la ONG surfrider

A la pesca de la basura

La ONG surfrider organizó ayer una recogida de basura en la playa de la zurriola para concienciar de la problemática de la contaminación marina

Un reportaje de Iraitz Astarloa. Fotografía Esti Veintemillas - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Tres voluntarias llevan a cabo la recogida de basura, ayer, en la playa de La Zurriola de Donostia.

Tres voluntarias llevan a cabo la recogida de basura, ayer, en la playa de La Zurriola de Donostia.

Galería Noticia

Tres voluntarias llevan a cabo la recogida de basura, ayer, en la playa de La Zurriola de Donostia.

tres bolsas de 30 litros cada una. Esa es la basura que puede recogerse en apenas una hora en una playa cualquiera de la costa guipuzcoana. Y la ONG Surfrider lo demostró ayer en el arenal donostiarra de La Zurriola.

En el marco del Programa de Voluntariado Internacional Ocean Initiatives, alrededor de 15 personas se juntaron ayer en el barrio donostiarra para hacer una acción de recogida y caracterización de los residuos marinos que se encuentran en la playa, una actividad que contó con el apoyo del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa.

Tras una hora de trabajo, el diagnóstico está claro: fracciones de plástico y envases, así como colillas son los residuos que mayor presencia tienen en nuestras playas, pero también son los más peligrosos para el medio ambiente, ya que son los que más tiempo necesitan para descomponerse (entre 200 y 400 años), con lo que su impacto en los ecosistemas marinos es muy significativo.

“Nuestro objetivo con esta iniciativa es dar a conocer el impacto que tiene esta basura marina en el entorno. Tenemos que tener cuenta que, según todos los indicadores ambientales, el Golfo de Bizkaia es uno de los mares más contaminados del continente europeo y debemos ser consciente de ello”, apuntaban desde la ONG Surfrider, organizadora del evento .

Así, la recogida de ayer, además de simbólica, se enmarca en una serie de iniciativas para el estudio de la situación de las aguas marinas en Euskadi, que se engloban en el proyecto europeo Life, que este año cumple su 25 aniversario con la puesta en marcha de distintas actividades.

Una de ellas es la exposición fotográfica que a lo largo de esta semana concienciará sobre la contaminación marina en Tabakalera y que, posteriormente, se exhibirá en distintas salas del territorio.

Pero además, desde Life se quiere hacer un estudio sobre el comportamiento que tiene la basura que llega hasta nuestra costa. Para ello, se están lanzando unos pequeños barcos de madera para investigar la trayectoria que tienen los residuos que se encuentran en el mar.

Además, tanto Gipuzkoa como La purdi están creando una bolsa de datos conjunta para conocer la incidencia real de la contaminación marina. El objetivo es que, una vez se tenga el diagnóstico, se puedan activar “herramientas inteligentes”, tales como barcos de limpieza o redes de contención, para tratar de mejorar la calidad de nuestras aguas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902