Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Puigdemont y Mas reivindican una Catalunya dentro de unas “Naciones Unidas de Europa”

Aspiran a ser la “Dinamarca mediterránea” con un modelo de sociedad alejado del “estatalismo”
El PDeCAT se erige como “el gran partido central” necesario en la actual fase del proceso soberanista

Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

argazkia

Galería Noticia

argazkia

“Los Estados que se construyen de abajo arriba son los que tienen antídotos contra derivas populistas” “Catalunya puede ser referente de una Europa integrada y unitaria con valores democráticos”

BARCELONa- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente y líder del PDeCAT, Artur Mas, apostaron ayer por una Catalunya que aspire a ser la “Dinamarca mediterránea” y que esté integrada en unas “Naciones Unidas de Europa”, con un modelo de sociedad alejado del “estatalismo”.

En su primera conferencia ideológica tras nacer el pasado julio como heredero de CDC, el PDeCAT se ha erigido como “el gran partido central” y “de futuro” que Catalunya “necesita” en la actual fase del proceso soberanista.

Una organización que se define como independentista, humanista y social-liberal, que se identifica con el presidente electo francés, Emmanuel Macron, pues rehuye de la tradicional división entre derechas e izquierdas, para diferenciarse así de ERC y la CUP.

En esta conferencia celebrada en el Teatro Victoria de Barcelona, Puigdemont y Mas protagonizaron un diálogo en el que trazaron el modelo que la formación quiere para una Catalunya que desean que sea independiente. Los dos dirigentes no quisieron ahondar en la oferta de diálogo para el referéndum que se trasladará al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pues ayer querían hablar de “contenido”, según dijo Mas en tono irónico.

El expresidente defendió que Catalunya debe ser la “Dinamarca mediterránea” y consideró que puede ser “referente” de una Europa “integrada y unitaria” y con valores democráticos. Indicó que él es partidario de que el bloque comunitario se convierta en unas “Naciones Unidas de Europa”, que actúen políticamente de forma más unitaria, aunque admitió que va a “contracorriente” ya que esa no es la voluntad de los Estados miembros.

contribución de catalunyaPuigdemont alertó, por su parte, de que los Estados “más rígidos, menos flexibles y menos modernos pueden servir menos” a la idea de Europa que él concibe, mientras que los que se construyen “de abajo arriba” son los que tienen “antídotos contra derivas poco democráticas y populistas”.

El presidente catalán admitió que no le gusta la Europa actual, pero consideró que Catalunya puede hacer una contribución “con toda la modestia” para que mejore en asuntos como los refugiados, el cambio climático, la globalización o la protección de las lenguas y las culturas.

En cuanto al modelo de la administración, Mas pidió no caer “en el error de la estatalización”, pues el país se construye, dijo, con “coliderazgo y corresponsabilidad del mundo público y el mundo asociativo y privado”, mientras que Puigdemont reivindicó una sociedad “mayor de edad” sin “tutelas” de Estado.

El presidente catalán, además, destacó la importancia de las personas y afirmó que “un país en el que la gente es su prioridad, entonces es un país en el que vale la pena invertir”.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, subrayó que la victoria del social-liberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas “reafirma” al PDeCAT en su camino escogido y añadió: “Es el gran partido central de la Catalunya del siglo XXI”.

Ante las “tentaciones” de quienes pretenden que den marcha atrás en el proceso soberanista, la dirigente avisó: “No nos quedaremos en una democracia que nos quiera tutelar, ni en una democracia de baja calidad como la española”.

En plena operación para recuperar votos perdidos ante el ascenso de ERC, según indican las encuestas, Pascal señaló que “el Partit Demòcrata es el gran partido de futuro, el que Catalunya necesita para este paso hacia el nuevo Estado y el mejor país”.

Ante partidos como la CUP que los sitúan en la derecha, la dirigente defendió que el PDeCAT rehuye de la tradicional clasificación entre izquierda y derecha. “¿De verdad que no se han dado cuenta de que ni las derechas ni las izquierdas son la solución a nada?”, se preguntó la dirigente, que definió a su formación como “social-liberal y humanista”, además de “independentista con vocación europea”.

asistentes a la conferenciaPor su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PPC, Xavier García Albiol, confirmaron ayer su participación en la conferencia que Puigdemont pronunciará en Madrid el próximo 22 de mayo. El líder de los populares catalanes aseguró que lo hará si esta no es “monotema”, es decir, si no se limita a hablar del proceso soberanista. El líder de la formación morada aseguró que quiere “escuchar” lo que Puigdemont tenga que decir sobre la relación entre España y Catalunya, y recalcó que está dentro de la “normalidad institucional”. - Efe/N.G.

ciudadanos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902