Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La cuenta atrás en la campaña de las primarias eleva todavía más la tensión en el PSOE

Patxi López denuncia el actual nivel de “insultos, descalificaciones y agresividad”

Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- Conforme pasan los días y se va acercando la fecha decisiva del 21 de mayo, la campaña para las primarias del PSOE va subiendo de tono. Los aspirantes repiten un mitin tras otro los discursos que confían que les lleven a convertirse en el nuevo secretario general de los socialistas y, en un momento especialmente delicado para el partido, estos no están siempre exentos de tensión.

El candidato Patxi López reconoció ayer que “nunca había visto” “el nivel de insultos, descalificaciones y agresividad” que se vive en estos momentos en el partido, que necesita la “unidad” y “definición” del proyecto que él representa para volver a ser “la esperanza” del país.

López protagonizó un acto ante cerca de un centenar de militantes en la sede del PSOE en Zaragoza, donde recordó que el partido vive un momento “trascendental” en el que se va a elegir el próximo 21 de mayo “cómo y con qué proyecto” va a continuar el PSOE.

El exlehendakari reiteró los objetivos con los que se presentó al proceso de primarias: unir a los socialistas y buscar la concordia, tener claro el proyecto con el que se presenta a la sociedad frente a la “indefinición” actual y que su candidatura no se va a retirar “nunca”.

Reiteró que la división en el PSOE es “un suicidio” y animó a mirar hacia otros países de Europa, como Grecia o Francia, donde el partido está desapareciendo por el enfrentamiento interno y rechazó las invitaciones a unirse a otras candidaturas porque su objetivo “no es hacer bloque” contra otros ni “cavar trincheras”.

Lo que busca, aseguró, es “unir a los socialistas detrás de un proyecto” y se mostró convencido de que va a haber “reacción” de los militantes socialistas ya que lo que está en juego es “el ser o no ser del PSOE”.

Pedro Sánchez, otro de los candidatos, prometió ayer “volver a situar” al partido en “el lugar que merece” tras llevar “nueve meses conduciendo en dirección contraria” a los afiliados y votantes después de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

En un acto en Cártama (Málaga), Sánchez reiteró en que el “único volantazo” que dio la organización fue el 1 de octubre “regalándole” el Gobierno a Rajoy “de espaldas a los afiliados”, y abogó por recuperar “la dirección de la izquierda”. Sin mencionar expresamente a la presidenta andaluza y candidata a liderar el partido, Susana Díaz, Sánchez se refirió en su intervención a la compatibilidad de cargos, y recordó que, desde que se afilió al PSOE en 1993, en los congresos siempre se ha puesto énfasis en la idea “un militante, un cargo, un sueldo”.

díaz pide respetoPor su parte, Susana Díaz, la tercera aspirante, pidió ayer que durante las primarias no haya “ni un insulto, ni una mala palabra”, al tiempo que aseguró que si su proyecto resulta ganador será la secretaria “de todos los socialistas en todos los rincones de España”. “Vamos a respetarnos todos. No pienso faltar a nadie, porque son compañeros de una misma familia que hemos elegido”, dijo en referencia a Sánchez y López. En estos términos se expresó en un acto público en Gijón en el que comenzó su discurso alabando al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, un “maestro” al que admira y de que se siente “orgullosa”. - Efe/N.G.

Encuentro con afiliados


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902