Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Kalera Kalera exige la puesta en libertad a todos los presos

Miles de personas recuerdan las siete víctimas mortales de la Semana de la Amnistía de 1977

Jurdan Arretxe Esti Veintemillas - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Cabecera de la marcha por el 40º aniversario de la Semana de la Amnistía de 1977.

Cabecera de la marcha por el 40º aniversario de la Semana de la Amnistía de 1977.

Galería Noticia

Cabecera de la marcha por el 40º aniversario de la Semana de la Amnistía de 1977.

donostia- Varios miles de personas recorrieron ayer por la tarde las calles del centro de Errenteria en recuerdo de las siete víctimas mortales de la Semana de la Amnistía que tuvo lugar en mayo de 1977. La cita de ayer, organizada por la dinámica Kalera Kalera, concluyó con la intervención del expreso Juan Mari Olano, que llamó a cerrar la actual fase política, para lo que consideró “imprescindible que presos, refugiados y huidos políticos estén en casa, en la calle con nosotros”.

En su intervención en la Alameda, Olano recordó la Semana de la Amnistía de 1977: “Cuando este pueblo estaba ocupado por las fuerzas del franquismo, y nos recibían a golpes y tiros, los ciudadanos salimos a la calle. Al final obligamos al Gobierno de Adolfo Suárez a vaciar de presos políticos vascos las cárceles”.

“Desde entonces no ha cesado la represión”, aseguró Olano.

“Presentarnos como pueblo a las generales de junio. No fructificó. Algunos, como entonces, todavía nos dicen que están de acuerdo con esas reivindicaciones de excarcelar a los presos políticos, la legalización de los partidos o las libertades democráticas, pero creían que desde dentro del sistema se podía cambiar y traer las libertades a este pueblo”.

“En el análisis que hicimos entonces el tiempo nos ha dado la razón”, aseveró el portavoz de Kalera Kalera, en referencia al PNV: “Por desgracia el tiempo nos ha dado la razón. Nosotros sí hacemos balance. Ha sido dura la lucha de estos 40 años para mucha gente, hemos sufrido y hecho sufrir. Otros todavía están rogando competencias del Estatuto y el Amejoramiento de hace casi 40 años. Miles de decisiones que afectan a la vida de los vascos se toman en Madrid y las que se toman aquí son recurridas. Ese es el balance”.

Entre ellas, el futuro penitenciario de los reclusos: “Para cerrar esa fase es imprescindible que presos, refugiados y huidos políticos estén en casa, en la calle con nosotros. El proceso independentista los necesita, los queremos y los necesitamos entre nosotros”.


Tres de los muertos durante la Semana de la Amnistía de 1977 fallecieron en Errenteria o eran vecinos de la localidad

Siete muertos La manifestación que ayer organizó Kalera Kalera se enmarcó en los actos de recuerdo de la sangrienta Semana de la Amnistía que tuvo lugar en mayo de 1977, apenas un mes antes de las primeras elecciones generales tras la muerte de Francisco Franco y a cinco meses de que se aprobara la amnistía general.

Durante esa semana, las movilizaciones se sucedieron en todo Hegoalde entre el 8 y el 15 de mayo. El día 12 fue una jornada de lucha en un contexto en el que la respuesta policial era cada vez más dura. Asambleas, paros y manifestaciones masivas se sucedieron aquel jueves en el que fue asesinado Rafael Gomez Jauregi.

Volvía por la Alameda de Errenteria de dar un paseo junto a un amigo cuando una de las balas que disparó uno de los guardias civiles desplegados atravesó su tórax. Varios testigos introdujeron a Gomez en un coche que circulaba por la N-I ante la pasividad de los agentes, según recordó la familia. Con un pulmón y una arteria perforada, gritaba mientras lo llevaban a la antigua residencia donostiarra Nuestra Señora de Aránzazu: “¡Me han matado, me han matado!”. El coche se quedó sin gasolina en Herrera. Gomez murió en una tarde en la que otras cinco personas resultaron heridas de bala.


Huelga general Un día después, declarada la huelga general, y también por otro disparo murió otro vecino de Errenteria. Fue el joven de 28 años de origen madrileño José Luis Cano. A las dos de la madrugada, y en unos altercados en el que resultó herido un joven de 15 años, el gobernador de Navarra, Fernando Pérez de Sevilla, explicó que se desconocían las “circunstancias exactas” de la muerte de Cano, “si bien se supone pudo haber sido producida por algún disparo que las fuerzas de la Policía Armada se vieron obligadas a efectuar en las proximidades de la calle Calderería, cuando tres miembros de las mencionadas fuerzas se vieron sorprendidos por el ataque de un grupo de personas escondidas en un portal y armadas de piedras. Los policías efectuaron tres disparos, uno de los cuales pudo alcanzar al fallecido”.

Tras Gomez y Cano, Errenteria vio morir otro vecino suyo esa semana. Mientras estaba en su balcón de un tercer piso del barrio de Beraun, donde se quería llevar a cabo una asamblea popular, una bala atravesó el pecho Gregorio Maritxalar, que falleció días después en el hospital.

En total, tres fallecidos a los que hubo que sumar como mínimo a Clemente del Caño (arrollado mientras retiraba un coche de una barricada en la A-8), a Manuel Fuentes Mesa (tiroteado por la Guardia Civil en Ortuella) y a Javier Núñez (cuando iba a denunciar la paliza de unos incontrolados estos le obligaron a beber aceite de ricino). Diversas fuentes también incluyen en esta lista a Luis Santamaría, de 72 años, víctima de un infarto y testigo de los incidentes que costaron la vida a Cano.

Sare


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902