Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Gure Esku Dago denuncia la quema de una pancarta

Uno o varios desconocidos atacan la sede de la dinámica local de Usurbil

Jurdan Arretxe - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La fachada del local de Herritzartu en Usurbil resultó perjudicada tras el incendio de la pancarta.

La fachada del local de Herritzartu en Usurbil resultó perjudicada tras el incendio de la pancarta.

Galería Noticia

La fachada del local de Herritzartu en Usurbil resultó perjudicada tras el incendio de la pancarta.

Donostia- La dinámica local de Usurbil por el derecho a decidir, Herritzartu, y Gure Esku Dago denunciaron ayer que uno o varios desconocidos quemaron en la madrugada de ayer una pancarta que colgaba en el escaparate de la sede de la primera plataforma. “El lunes colgamos una pancarta con los resultados de la consulta popular celebrada el pasado domingo”, explicó la nota, que señaló que personas que se encontraban en un bar próximo fueron las que acudieron a apagar las llamas, que solo afectaron a la propia pancarta y al cristal del local, sin lamentar daños personales: “Gracias a que apagaron el fuego con celeridad, porque ese incendio podía haber provocado un riesgo mucho mayor”.

Tras anunciar la correspondiente denuncia policial para tratar de esclarecer los hechos, Herritzartu y Gure Esku Dago reconocieron no saber “quién o quiénes son los autores ni qué intenciones les han movido. No podemos asegurar, por lo tanto, la motivación de esta acción ni si tiene intencionalidad política”.

En cualquier caso, afirmaron que “si ha sido para atacar la propia consulta” que recibió el respaldo de 1.848 usurbildarras con una participación del 38,3%, “debemos subrayar que es un hecho muy grave. En última instancia, ese ataque lo es de manera directa contra la democracia, contra la palabra y la decisión del pueblo”.

La nota que suscribieron Herri-tzartu y Gure Esku Dago avanzaron que, de cara a futuro, continuarán por el mismo camino emprendido hasta el momento: “En todos estos meses se han puesto en marcha diversas dinámicas y trabajos en común que han garantizado la pluralidad y la transparencia. Creemos que con la vista puesta en el futuro hemos cimentado raíces importantes”.


más Consultas en Navarra Al margen de lo ocurrido en Usurbil, la noticia de ayer relacionada con Gure Esku Dago estuvo en Navarra, ya que a excepción de las consultas de Etxarri-Aranatz y Bakaiku, la ola del derecho a decidir entrará en junio en la Comunidad Foral.

Lo hará con una jornada a la que Eman Bortzekoa ha llamado a las urnas las poblaciones de Bera, Lesaka, Etxalar, Igantzi y Arantza para que respondan una misma pregunta: “Como navarra o navarro, ¿quiere ser ciudadana o ciudadano de un Estado vasco soberano?”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902