Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
según publica el diario gara

"Ugarteko" demanda a varios medios por relacionarle con la muerte de Cabacas

EFE - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:23h

La abogada Jone Goirizelaia, junto a los familiares de Iñigo Cabacas.

La abogada Jone Goirizelaia, junto a los familiares de Iñigo Cabacas. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La abogada Jone Goirizelaia, junto a los familiares de Iñigo Cabacas.

El responsable de la Comisaría de la Ertzaintza desde la que se gestionó el operativo policial la noche en que Iñigo Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma que le causó la muerte, reclama 250.000 euros de indemnización en una demanda contra la abogada de la familia del fallecido y dos medios de comunicación

BILBAO. Según ha publicado hoy el diario Gara, éste es uno de los demandados, junto con el diario digital Naiz y dos periodistas de ambos medios, por el mando policial que en las grabaciones telefónicas de la noche del 5 de abril de 2012 cuando Cabacas resultó fatalmente herido, se le identifica como 'Ugarteko'.

En concreto, ese ertzaina ha estimado que tanto la letrada que representa la acusación particular, Jone Goirizelaia, como los dos medios de comunicación y los dos periodistas, pudieron atentar "contra su honor, integridad e imagen", al haberle identificado con nombre, apellidos y número profesional.

Asimismo, les reprocha por haber defendido la existencia de una relación causal directa entre su actuación como mando de la Ertzaintza y responsable último del operativo que intervino en el centro de Bilbao tras el partido del Athletic contra el Shalke 04, con la muerte de Cabacas.

Por todo ello, el conocido como 'Ugarteko' había demandado a la abogada de la familia y a los medios señalados por una cantidad total de 777.000 euros, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, por haberle identificado públicamente.

En febrero del año pasado, el juzgado de instrucción número 13 de Bilbao citó por esa demanda a las partes a un acto de conciliación, si bien la letrada, los medios demandados y los periodistas rechazaron la posibilidad de un acuerdo.

Casi un año después, en enero de 2017, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia rechazó imputar ese mando como pedía la familia Cabacas, y ratificó así la decisión de la jueza de instrucción del caso de dejarle apartado del proceso por la muerte del joven.

En ese auto, la instructora resolvió imputar por un supuesto delito de homicidio por imprudencia grave a un oficial y dos suboficiales de la Ertzaintza que estaban la noche de autos al mando de tres furgonetas antidisturbios que dispararon pelotas de goma "generando un riesgo inadmisible, que se materializó con el fatal resultado, cuando precisamente su función era garantizar la seguridad ciudadana".

Tras confirmarse que queda al margen de las imputaciones, indica hoy Gara, la representación legal de 'Ugarteko' "ha consumado su demanda" contra Gorizelaia, los medios y periodistas que le señalaron, si bien ha rebajado petición inicial y reclama ahora 250.000 euros de indemnización.

En su demanda expone que, los daños y perjuicios materiales y morales que se le han causado son "de imposible reparación".

Según su relato, "el detonante de su deterioro de salud, y del cercenamiento de su carrera profesional, fueron las informaciones dadas, editadas y publicadas por los demandados" y les reclama además "la retirada de todo tipo de noticia que relacione" al demandante con el fallecimiento de Iñigo Cabacas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902