Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estamos dispuestos a llegar a acuerdos en EA que permitan salvar los miedos”

Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Gasteiz- ¿Esperaba que se promoviera una lista alternativa en EA?

-Es legítimo presentar listas alternativas, más allá de que todavía no estoy en esa fase de las listas, falta poco pero como secretario general me toca trabajar para garantizar que EA salga reforzada del congreso. Hay diferencias, llevamos tiempo debatiendo, pero esto coge otro nivel cuando sale al exterior. Hasta ahora he intentado mantener el debate dentro del partido porque creo que a la ciudadanía este tipo de cosas tampoco le interesan demasiado, y además no nos dejan muy bien a los partidos. No me toca nada más que intentar aclarar cómo está la situación.

Según los críticos, aunque todos los pasos dados para la integración en la nueva EH Bildu han pasado por la Asamblea Nacional, la militancia no ha tenido ocasión de participar en este proceso.

-El 100% de la gente comparte las propuestas de transparencia, participación y horizontalidad, y las hago mías, pero en la dirección a la que yo represento hemos hecho diferentes esfuerzos para que la militancia participe. Desde 2015 hemos puesto en marcha foros comarcales, asambleas, world cafés abiertos a toda la militancia, no solo a los miembros de la Asamblea Nacional, pero eso sí, las decisiones se toman en estos órganos porque los reglamentos así lo indican, y tanto el secretario general como los militantes de base nos tenemos que atener a eso. La dirección actual ha respondido bien, y ese órgano es el que tiene que representar a la militancia porque en él están representadas todas las organizaciones locales. En ese sentido me siento respaldado por el partido, sabiendo que hay cuestiones más polémicas y discutidas.

Afirma que de momento solo se ha mostrado el envoltorio de la alternativa presentada. ¿No se ha producido un debate de contenidos en EA en el último año?

-Debate de contenidos ha habido, pero no trascienden fuera más que pinceladas porque los debates con seriedad se tienen que dar internamente. El escenario político y social general es de cambio, en otros países fuerzas nuevas de un signo o de otro ocupan el espacio que durante muchas décadas han ocupado la izquierda y la derecha tradicionales. Eso requiere reinventarse, amoldarse a los nuevos tiempos, dar facilidad a la participación de la sociedad en general, todas las organizaciones políticas tenemos que hacer una reflexión y EH Bildu está en esa tesitura. Ya en 2009, EA puso sobre la mesa la necesidad de crear un espacio soberanista viendo la situación de la izquierda y del abertzalismo. Desde entonces eso ha ido evolucionando, hemos querido aprender de los errores que se cometieron y darle una vuelta a la situación. Tenemos que pasar de ser una coalición meramente de partidos políticos a abrirla a la sociedad en general. La mayoría de este país es de centro izquierda y creemos que ahí EH Bildu tiene un papel importante. En EA apostamos en su día por estos acuerdos estratégicos, por conformar ese sujeto político y entrar hasta las cachas, mojarnos completamente.

¿Y qué papel juegan los independientes en esa tesitura, en la nueva EH Bildu?

-Hay algunas personas conocidas como Joseba Asiron, Maddalen Iriarte, Miren Larrion o Jasone Agirre, pero luego hay muchísimas a nivel local que también quieren participar más allá del ámbito exclusivamente municipal. Que, de la misma manera que cualquier militante de cualquiera de las formaciones que conformamos EH Bildu, tengan la oportunidad de tomar parte en las decisiones y asumir responsabilidades. Es un escenario que genera mucha ilusión, que tiene mucho potencial, y que tiene muy buena recepción en la sociedad. Eso implica que los partidos tenemos que actuar con generosidad y parte de nuestra soberanía la tenemos que poner ahí.

¿Eso implica que las formaciones políticas se van a disolver?

-No, porque van a tener una función clara, tener el control sobre las bases ideológicas de EH Bildu. Para ello se va a crear un ámbito que ahora no existe, la Mesa de Partidos, y ahí solo estarán los partidos, y desde luego, cuestiones fundamentales como los propios estatutos de EH Bildu solo se podrán aprobar si tienen el consenso de los partidos. Estamos creando algo nuevo y eso puede generar incertidumbre, y estos miedos están aflorando en esta corriente, un miedo a un futuro indefinido, pero nadie sabe cómo va a ser el futuro. EA tiene que estar ahí aportando como partido político en la parte que le toca, pero permitiendo abrir la puerta a las personas que quieren participar sin tener que llevar la mochila de una formación u otra.

¿Y quedan en ese proyecto garantizadas las raíces ideológicas de cada partido?

-Sí, porque EH Bildu va a ser el mínimo común denominador, aquello en lo que estemos de acuerdo es por lo que va a responder EH Bildu. Luego las formaciones políticas tendrán la posibilidad de marcar su propio territorio. EH Bildu llega ahora mismo a lo que llega, y a las formaciones, con su mensaje diferenciado pero no contradictorio, les tocará llegar a los ámbitos a los que no llega EH Bildu. Tendremos que actuar en consenso y también negociar y ver cómo vamos a llevar adelante el disenso.

¿Qué peso tiene ahora mismo cada corriente dentro de Eusko Alkartasuna?

-No lo sé, aun sabiendo que esas diferencias existían la corriente ha aflorado hace poco, y creo que arrogarse que la mayoría social está con uno o con otro... Yo sí digo que las decisiones que estamos tomando tienen el apoyo de la mayoría en la Asamblea Nacional.

¿Teme que el partido pueda salir debilitado de este congreso si al final la división es importante?

-Es negativo llegar a un escenario de confrontación en un congreso, y en la medida que me toca como secretario general y como partícipe en la ponencia política, nuestro objetivo es llegar con la mayoría de las propuestas y las enmiendas consensuadas. Nuestra voluntad va a ser llegar a acuerdos que permitan salvar esas incertidumbres, porque todo va a depender de las garantías que se pongan encima de la mesa. Estamos dispuestos a eso y de hecho ya lo estamos haciendo. - T. D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902