Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un paso hacia la reforma agraria

Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

tractor

Galería Noticia

tractor

donostia- La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha aprobado el contenido propuesto para el reglamento Ómnibus, que es calificado como un paso intermedio a la esperada reforma de la PAC, capaz de avanzar beneficios para el sector con más agilidad porque su aprobación definitiva y posterior aplicación podría producirse en 2018, mientras que la reforma de la Política Agraria Común PAC no tiene posibilidades de ser una realidad antes del año 2020.

Según sus autores, los eurodiputados Paolo de Castro y Albert Dess, las propuestas giran en torno a tres ejes que han definido como simplificación, organización del sector y gestión de riesgos. En este contexto, una de las medidas que recoge el documento es reforzar la posición de los agricultores en su negociación en la cadena de suministro de alimentos.

Otras reivindicaciones del mundo agrario que propone son la flexibilización de la definición de la figura del agricultor activo sin que se pueda eliminar completamente, la simplificación para el cumplimiento del requisito de la diversificación en el pago verde o pautas para clasificar los pastos permanentes.

Una de las medidas que afecta directamente a los agricultores vascos es incrementar las ayudas de pago básico a todos aquellos jóvenes que, si reúnen los requisitos, se incorporan a esta actividad económica. El sindicato Enba lleva varios años alertando de la falta de relevo generacional en el primer sector, y estas ayudas podrían mejorar la situación.

El reglamento Ómnibus tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo, para que este inicie las conversaciones con el Consejo y la Comisión. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902