Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Camino Ignaciano se propone dar un salto para 2022

Ese año se cumplirá el 500º aniversario del viaje de Ignacio de Loiola a Jerusalén

Asier Zaldua - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Algunas de las personas que participaron en la reunión de ayer, en la escalinata de la ermita de La Antigua.

Algunas de las personas que participaron en la reunión de ayer, en la escalinata de la ermita de La Antigua.

Galería Noticia

Algunas de las personas que participaron en la reunión de ayer, en la escalinata de la ermita de La Antigua.

Zumarraga- Zumarraga acogió ayer la tercera reunión de la mesa político-técnica del Camino Ignaciano. Participaron alcaldes y técnicos de varios ayuntamientos por los que pasa el camino, además de representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Rubricaron el acuerdo que les compromete a apoyar esta iniciativa y se pusieron como objetivo dar un salto de calidad para 2022. No en vano, ese año se cumple el 500º aniversario del viaje de Ignacio de Loiola a Jerusalén.

En la reunión de ayer tomaron parte el director de Basquetour, Arkaitz Millán, la directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado, el director de Turismo de Álava, Felipe García, y representantes de los ayuntamientos de Asparrena, Azkoitia, Azpeitia, Campezo, Laguardia, Lapuebla de Labarca, San Millán, Zalduondo y Zumarraga. Los alcaldes de Azpeitia y Zumarraga, Eneko Etxeberria y Mikel Serrano, y el director de Basquetour, Arkaitz Millán, ofrecieron una rueda de prensa.

Serrano comentó que el objetivo de estas reuniones es poner en valor el Camino Ignaciano y buscar fórmulas para que las localidades por donde pasa se beneficien del turismo.

Etxeberria destacó la importancia del turismo. “Nuestros pueblos lo han pasado mal a causa de la crisis y los ayuntamientos debemos buscar nuevas actividades para activar la economía y crear puestos de trabajo de calidad. Tenemos un gran patrimonio y debemos ponerlo en valor. Para ello, es muy importante que todas las instituciones vayamos de la mano y creo que lo estamos haciendo. Hoy vamos a dar un paso más, formalizando el acuerdo para aunar fuerzas y alinear estrategias”.

Millán comentó que el Camino es “muy importante” para el Gobierno Vasco. “2017 es el año del turismo sostenible y este es un proyecto sostenible. Los que vienen a Tierra Ignaciana no quieren cambiar el lugar que visitan, sino conseguir que el lugar que visitan les cambie a ellos”.

Añadió que este proyecto sirve, además, para deslocalizar el turismo e impulsar el trabajo en equipo con otras comunidades autónomas. En este sentido, Etxeberria señaló que están realizando un diagnóstico. “Estamos analizando qué servicios hacen falta: alojamiento, señalítica... Después, tenemos que conseguir recursos y promocionar la iniciativa. El Camino pasa por cinco comunidades autónomas y en algunos puntos no hay muchos servicios. Estamos trabajando con vistas al 2022, el año en el que se cumple el 500º aniversario del viaje de Ignacio de Loiola. Queremos que para entonces los peregrinos tengan todo lo que necesitan en todo el Camino”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902