Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Txaketua se abrirá al tráfico rodado de lunes a viernes

El Gobierno oñatiarra trabaja sobre la propuesta de limitar la peatonalización a los fines de semana

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:41h

Oñati. El Gobierno oñatiarra perfila durante estos días la normativa definitiva que regulará el tráfico en el cruce de Txaketua (Cuatro Vientos), y que según la propuesta sobre la que está trabajando, parece que desembocará en la reapertura de esta arteria a la circulación rodada en los días laborables, hasta las 12.00 horas del viernes, limitando el cierre a los fines de semana.

Tres meses de prueba piloto fueron los que estableció el Gobierno municipal para chequear el cierre al paso de vehículos del transitado cruce de Txaketua, siguiendo las directrices del Plan de Movilidad Urbana que busca crear espacios más amables para el peatón. Desde que se pusiera en práctica la experiencia, con opiniones dispares por parte de la ciudadanía, se han realizado mediciones del tráfico para hacer una comparativa con los datos recogidos en octubre sobre la intensidad de la circulación en Txaketua, antes de proceder a su cierre.

"Como ya se esperaba, el tráfico ha crecido en Kalegoiena, en torno a un 20% más de vehículos de media diaria. En general, se ha dado una reducción de la velocidad;de un 8% de vehículos que no la respetaban se ha pasado a un 3%", explican los regidores oñatiarras en una nota, remitiéndose a los resultados de las mediciones. Además, aunque el trasiego de coches ha disminuido en Txaketua tras la prueba que se está llevando a cabo desde mediados de marzo, se ha detectado que todavía "el 19% superan el límite de velocidad", advierte el Gobierno.

Así, el Ayuntamiento ha valorado la experiencia piloto y en "breve plazo" pondrá en marcha la solución para el tramo entre Unibertsitate Etorbidea y Maiatzaren 1 Plaza. En líneas generales, el equipo de Gobierno plantea acotar la peatonalización del cruce de Txaketua a los fines de semana.

Lectura de matrículas Se revisará, igualmente, el limite de velocidad (ahora en 30 km/h) y, para ello, el Consistorio está estudiando la posible implantación de un sistema de lectura de matrículas que controle los excesos de velocidad y las infracciones cometidas por los conductores que pasen por el cruce en sus horarios de cierre. Las medidas se concretarán en las próximas semanas. A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902