Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara mejorará el alumbrado en 1.076 puntos

La instalación de luminarias led generará un ahorro en el consumo del 80%

Anabel Dominguez - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:28h

Arregi y Lete, junto a las técnicos Doleta Eguiara y Rosa Errazkin, en el barrio de Elorregi.

Arregi y Lete, junto a las técnicos Doleta Eguiara y Rosa Errazkin, en el barrio de Elorregi.

Galería Noticia

Arregi y Lete, junto a las técnicos Doleta Eguiara y Rosa Errazkin, en el barrio de Elorregi.

Bergara. Un alumbrado público más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Ese es el resultado que traerá consigo la sustitución de 1.076 puntos de luz de un total de 3.200 que están repartidos por el municipio, por otros de tecnología led que permitirán ahorrar hasta un 80% en el consumo energético anual que genera este servicio, tal y como anunciaron la alcaldesa bergararra, Elena Lete, y el edil de Obras y Servicios, Lander Arregi. Ambos pusieron el acento también en la mejora de la iluminación de "los barrios y varias calles del centro urbano" que se conseguirá con la actuación que va a desarrollarse en los próximos meses.

"Hemos recibido muchas quejas. En una misma calle hay puntos muy bien alumbrados y otros, todo lo contrario. Con este proyecto se logrará un equilibrio en ese sentido", explicó la regidora mahonera.

Por un lado, se renovarán 751 unidades de luz o farolas con una inversión de 390.500 euros, que se afrontará con la subvención concedida por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dentro de la solicitud conjunta que tramitó la Mancomunidad de Debagoiena junto con los ayuntamientos de Arrasate, Bergara, Eskoriatza, Aretxabaleta y Oñati. El programa se lleva a cabo bajo la fórmula del préstamo sin intereses y los responsables municipales esperan amortizar la inversión "en cuatro-cinco años".

La actuación se llevará a cabo en los barrios y varias calles del centro urbano, además de en el túnel del bidegorri y catorce pasos de cebra

Se intervendrá, de este modo, en cinco zonas: 1: Ibargarai, Arrizuri, Ramón María Lili, Iparragirre, Belanbide, Justo Garate plaza, Ikerleku y Munibe (por detrás);2: Elorregi, Ola, Askarruntz, Ozaeta, Zubiaurre, Aritzeta y San Antonio;3: Santa Ana, Bolu, Bideberri, Fraiskozuri y Matxiategi;4: Basalgo, Ubera, San Juan, Buruñao, Mekolalde, Parisenea y Osintxu;5: Moiua. En 496 puntos de procederá a cambiar las luminarias, mientras que en los 255 restantes se instalarán distintos tipos de bombillas en función de las necesidades recogidas por los estudios luminotécnicos que se han realizado (se utilizará la técnica del retrofit).

Asimismo, según detalló Arregi, se han alcanzado algunas mejoras en la licitación de estos trabajos, entre las que citó, un 5% más del lote de lámparas que van a colocarse, el cableado gratis para implantar su control y programación en las columnas, así como la mejora del alumbrado en catorce pasos de cebra.

Este proyecto, al que el Consistorio le irá dando continuidad, se completará en esta fase con la sustitución por luminarias led de otros 325 puntos distribuidos en el barrio de Matxiategi, en la carretera de Bolu y en el túnel del bidegorri, para cuya ejecución se han abierto las licitaciones oportunas.

Listo para sanmartines Los trabajos se iniciarán a principios de julio y se espera que estén concluidos de cara a las fiestas de San Martín. En cualquier caso, las actuaciones en el centro urbano se pospondrán hasta agosto "con el fin de ocasionar las menores molestias posibles en la población", remarcó Arregi.

La incorporación de la tecnología led en el alumbrado público, que tiene como objetivo reducir el consumo energético y sus costes, es una de las piezas que conforman el plan de acción para la energía sostenible al que está dando forma el Ayuntamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902