Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

El “3 en 1” de Deba paseo, mercado y galería de arte

El Consistorio debarra convoca un concurso para elaborar cuatro grafitis que se instalarán junto a los cuadros de Haitz-Haundi en el Paseo cubierto. Cada una de las obras será premiada con 1.000 euros.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Cuadros pintados por la asociación Haitz-Haundi en su 25º aniversario.

Cuadros pintados por la asociación Haitz-Haundi en su 25º aniversario.

Galería Noticia

Cuadros pintados por la asociación Haitz-Haundi en su 25º aniversario.Arco central del paseo público y mercado, construído en 1910.Vista general del emblemático Paseo cubierto de Deba, situado entre la carretera N-634 y las vías del ferrocarril.

La parroquia de Santa María con su magestuoso claustro, el monasterio de Sasiola, la ermita de Santa Catalina, el renovado Palacio Aguirre, la iglesia de Itziar.... La coqueta localidad costera de Deba puede presumir de contar con un buen puñado de edificios de indudable valor histórico y arquitectónico. Pero entre todos ellos hay uno que en los últimos tiempos ha empezado a adquirir un protagonismo especial que se incrementará cuando llegue el verano: el Paseo cubierto.

Situado entre la carretera N-634 y las vías del ferrocarril, este peculiar y discreto edificio que despierta la curiosidad de turistas y visitantes se construyó en el año 1910. Al igual que las plazas del pueblo, con la clara finalidad de dar servicio a la ciudadanía.

Tal y como se recoge en las inscripciones que pueden leerse en la parte superior de su arco principal (el que está en el centro de los tres existentes), el inmueble ya fue concebido por los responsables institucionales de la época para desempeñar una doble misión: por un lado, albergar el imprescindible mercado y, por otro, dotar a la villa de un espacio público para que vecinos y turistas pudieran conversar y pasear durante los días en que hiciera mal tiempo. La cubierta que ha acabado por dar nombre al paseo público y mercado, claro está, se antojaba imprescindible.

Sin embargo, los cambios en las costumbres y los hábitos de la gente y, sobre todo, la construcción de la carretera N-634 y el progresivo incremento del tráfico, propiciaron que con el paso de las décadas el Paseo cubierto fuera perdiendo buena parte del papel protagonista que desempeñaba en la vida de Deba y de los debarras.

Pero eso tiene visos de cambiar;toda vez que el carismático edificio creado como paseo público y mercado ahora también va a cumplir una tercera función: la de galería de arte al aire libre. De esa forma, Deba contará en su casco urbano con un atractivo más que, además de sacar diferentes expresiones artísticas a la calle para disfrute de los propios vecinos, servirá para atraer (o al menos sorprender) al visitante aficionado al arte.

Los interesados deberán presentar sus bocetos antes del 16 de junio y los elegidos plasmarán un mes después el dibujo en un panel

La galería del Paseo cubierto comenzó a tomar forma hace unas semanas, cuando los integrantes de Haitz-Haundi instalaron cuatro grandes retratos de otras tantas personalidades del mundo de la cultura (Maialen Lujanbio, Xabier Lete, Mikel Laboa y Frida Kahlo).

Fue el bonito regalo que la asociación artística realizó al pueblo de Deba en su 25º aniversario. Pero también el pistoletazo de salida para la creación de este particular museo al aire libre. No en vano, esos cuadros no serán las únicas creaciones artísticas que se podrán ver en la peculiar galería de arte debarra.

Y es que los responsables del Ayuntamiento de Deba han visto con buenos ojos una propuesta realizada desde Haitz-Haundi y han convocado un concurso encaminado a elegir cuatro grafitis que posteriormente se intercalarán entre las pinturas ya expuestas.

el concursoSegún explica el técnico municipal de Cultura, Raimundo Amutxastegi, en el certamen pueden tomar parte “todas las personas mayores de 16 años”, que deberán presentar un boceto de su proyecto “antes de las 14.00 horas del 16 de junio”.

Entre los bocetos presentados el jurado seleccionará un máximo de 10 obras de personas o grupos “conforme a criterios de creatividad, originalidad y calidad”. Posteriormente, la ciudadanía elegirá “por votación popular” a los cuatro finalistas, que el 16 de julio deberán ejecutar sus proyectos sobre los paneles de “3,60 x 2,40 metros” que pondrá a su disposición la organización.

Cada artista podrá abordar el tema que considere oportuno “pero se valorarán los relacionados con la historia, paisaje, costumbres... de Deba”.

En cualquier caso, los grafitis que se instalarán en el Paseo cubierto se elaborarán el 16 de julio. Los materiales (pinturas, sprays, escaleras...) para la realización de las intervenciones correrán a cargo de los participantes, que recibirán 150 euros para ello. Una vez concluidas las obras, el jurado certificará la correcta ejecución de las mismas y cada artista recibirá una compensación de 1.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902