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Donostia

Adiós al muro de Loiola

Aunque todavía quedan muchos meses de obras por delante, el barrio de Loiola empieza a mostrar una imagen diferente, a lo que ha contribuido el nuevo paso generado bajo las vías del tren.

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Aspecto que muestra, en la actualidad, el paso subterráneo bajo las vías del Topo a su paso por el barrio de Loiola.

Aspecto que muestra, en la actualidad, el paso subterráneo bajo las vías del Topo a su paso por el barrio de Loiola.

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Aspecto que muestra, en la actualidad, el paso subterráneo bajo las vías del Topo a su paso por el barrio de Loiola.

Los vecinos de Loiola se han visto sorprendidos esta semana con la desaparición de parte del muro situado bajo la nueva estación del Topo en el barrio, que empezó a funcionar hace dos meses. Aunque el espacio situado bajo el viaducto será transitable en el futuro, la zona en obras aún está oculta por una verja, aunque más de uno se ha asomado al interior para comprobar que la luz pasa ahora de un lado a otro.

A pesar de que ya puede apreciarse cómo quedará la zona en el futuro, el paso no podrá utilizarse hasta que termine toda la urbanización del entorno. Euskal Trenbide Sareak, responsable de la obra, calcula que ese momento llegará a finales del mes de septiembre.

La imagen del barrio está sufriendo importantes cambios, incluyendo la bulevarización de la Travesía de Loiola que conllevará a futuro una importante mejora en los tránsitos de la zona.

Pero, de momento, lo que ya se ha incluido en la fotografía del renovado barrio de Loiola es la nueva estación de Euskal Trenbide Sareak, que ha generado un paso inferior que recuerda al que se creó bajo las vías en Egia, conectando los nuevos juzgados de la plaza Teresa de Calcuta con el arranque del paseo de Francia.

futuroPese a que la intervención de Euskal Trenbide Sareak ha supuesto un impacto notable en el entorno, quedan todavía muchos flecos por resolver en el plan municipal para transformar la travesía de Loiola.

Y es que en el diseño original se contemplaba la incorporación de un aparcamiento subterráneo bajo el nuevo boulevard. La escasa demanda de plazas por parte de los vecinos provocó que, en la anterior legislatura, este proyecto pasará a ocupar un lugar en el cajón de las propuestas descartadas o pospuestas.

En la actualidad, el Gobierno local ha vuelto a sacarla a la luz por entender que el barrio necesita plazas de aparcamiento y por constatar, tras realizar una labor de contraste con los loiolatarras y evaluar la opción desde el punto de vista técnico, que la posibilidad de construir un aparcamiento en superficie no daba respuesta adecuada a las necesidades del barrio en esta materia.

En concreto, el proyecto subterráneo contempla incorporar un centenar de plazas bajo el nuevo eje que dispondrá de dos carriles de circulación - uno en cada sentido- aceras de importantes dimensiones, bidegorris y zonas verdes.

El diseño del nuevo boulevard de Loiola responde a las propuestas realizadas por los vecinos del barrio en un proceso de participación liderado por el Ayuntamiento de Donostia.

Según las líneas de actuación previstas de forma inicial, las obras para incorporar este boulevard al barrio deberían de tener como génesis la construcción del aparcamiento, dado que la urbanización del ámbito se acometería con posterioridad a la construcción del mismo.

La zona que se prevé sea objeto de transformación son los 600 metros de la Travesía de Loiola que discurren entre el puente de los cuarteles y la rotonda que entronca con Riberas. Esta intervención conllevará, entre otras consecuencias, una disminución de la afección del tráfico en la zona, dado que el diseño supone la reducción de los carriles destinados a vehículos, que pasan de cuatro a dos.


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