Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nunca habíamos visto una plantación de marihuana como la de Elgoibar”

Agentes de la Ertzaintza incautan 14.000 plantas de cannabis en un pabellón de Arriaga y detienen a cinco personas

Jabi Leon - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La plantación, que desprendía un fuerte olor a marihuana, estaba en un pabellón industrial en el polígono Arriaga de Elgoibar. Foto: Jabi Leon

La plantación, que desprendía un fuerte olor a marihuana, estaba en un pabellón industrial en el polígono Arriaga de Elgoibar. Foto: Jabi Leon

Galería Noticia

La plantación, que desprendía un fuerte olor a marihuana, estaba en un pabellón industrial en el polígono Arriaga de Elgoibar. Foto: Jabi Leon

elgoibar- Agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Eibar que se encontraban realizando labores de seguridad ciudadana en el polígono Arriaga de Elgoibar descubrieron la tarde del pasado jueves la que “sin duda” es “la más grande o, al menos, una de las mayores plantaciones de marihuana incautada” por la Policía autónoma vasca a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Según explicaron ayer fuentes del departamento vasco de Seguridad, el reloj marcaba en torno a las 18.30 horas del jueves cuando los agentes que se encontraban patrullando por el citado polígono industrial “percibieron un fuerte olor a marihuana procedente de una nave”.

Al acercarse a la entrada del pabellón, situado frente al número 5 de la calle Arriaga (en la parte posterior de la empresa Retolaza), los ertzainas encontraron numerosos sacos de abonos especiales;así como macetas y varias bolsas: “Algunas de ellas contenían marihuana y otras las ramas y las hojas de las plantas”.

Constatada esa realidad, los agentes se aproximaron a una de las personas que en ese momento se encontraba en el acceso al local y le preguntaron a qué se dedicaba la empresa allí ubicada.

Este respondió que “al pladur”, lo que no convenció a los agentes, que iniciaron una inspección por el interior del pabellón.

Para su sorpresa, los ertzainas se toparon con “casi 14.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento”. Estas estaban “distribuidas en diferentes salas individuales y equipadas con sistemas de riego e iluminación artificial”.

Seguidamente, los agentes de la Policía autonómica procedieron a la detención de las cinco personas “de edades comprendidas entre los 39 y los 46 años” que en ese momento estaban en el interior de la nave.

Los detenidos “por cultivo de plantas de cannabis” fueron trasladados a las dependencias que la Ertzaintza tiene en la vecina localidad de Eibar, donde tras ser identificados y prestar declaración fueron puestos en libertad. Eso sí, “a la espera de que en próximas fechas comparezcan ante la autoridad judicial”.

producción continua Equipada con sofisticados sistemas de riego e iluminación artificial, la plantación de marihuana incautada en el polígono Arriaga de Elgoibar estaba concebida “para poder realizar cosechas de una manera continua”.

Tras asegurar que “nunca antes habíamos visto una plantación de marihuana como esta”, agentes participantes en el operativo de vigilancia y custodia del alijo explicaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA que los responsables de la plantación tenían a su disposición unas instalaciones “de entre 900 y 1.000 metros cuadrados perfectamente preparadas para llevar a cabo de una manera eficaz todo el proceso de cultivo de la marihuana”, esto es, “la siembra de las semillas, las diferentes fases de crecimiento y floración y la recolección final”.

Para poder poner en marcha el proceso con garantías de éxito, una de las salas de la nave había sido habilitada “a modo de incubadora” para “crear las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que las semillas germinen”.

A la espera de llevar a cabo un análisis más exhaustivo “para después proceder a la retirada del material incautado”, fuentes del departamento vasco de Seguridad reconocieron a este periódico que para realizar “el montaje” con el que se encontraron en el interior del pabellón del polígono Arriaga había sido necesaria “una importante inversión económica”.

Basada en el denominado modelo de cultivo indoor, en el que el crecimiento de las semillas de marihuana se acelera mediante instalaciones de luz artificial y métodos especiales de abonado, la plantación incautada en Elgoibar requería para su correcto funcionamiento de un importante consumo eléctrico.

generador industrial En los últimos tiempos las fuerzas policiales del Estado han conseguido incautar varias plantaciones de marihuana tras constatar un inusual incremento del consumo eléctrico en los pabellones que las acogían;algo que los responsables de la plantación de Elgoibar habían tenido en cuenta a la hora de acondicionar las instalaciones de Arriaga.

Tanto es así que la nave estaba equipada con “unos 200 transformadores” y un generador eléctrico de grandes dimensiones, “similar a los que se usan en algunas empresas u obras”. De esa forma la electricidad consumida “no dejaba huella en la factura de la luz” y, por lo tanto, “tampoco levantaba sospechas”.

Sea como fuere, lo cierto es que los agentes de la Ertzaintza localizaron el pasado jueves una de las mayores plantaciones de marihuana incautadas por la Policía autónoma vasca en su historia.

La noticia de la operación llevada a cabo en Arriaga corrió ayer como la pólvora entre los elgoibartarras, que apenas podían dar crédito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902