Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
eduardo jauregui CEO de Irisbond

“Hemos facilitado que más de 700 personas se comuniquen con los ojos”

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Eduardo Jauregui

Galería Noticia

Eduardo Jauregui

donostia- ¿Cómo surge Irisbond?

-Surge hace tres años de un desarrollo tecnológico de Vicomtech-IK4 de visión artificial que permite controlar un ordenador con la mirada con total precisión. Decidimos que tenía sentido desarrollar un modelo de negocio en torno a esa tecnología para llevarla al mercado. Entramos en el mundo de la comunicación alternativa, con personas discapacitadas que no puede comunicarse de manera autónoma, con la tecnología de Irisbond es capaz de mandar emails o navegar por Internet. Hemos facilitado que más de 700 personas de España y Sudamérica se comuniquen con los ojos.

¿Es posible la reinserción laboral con esta tecnología?

-Es posible. En algunos casos hemos conseguido que estas personas se reincorporen al mundo laboral y hemos demostrado que la inclusión laboral es posible gracias a la tecnología y puede empoderar a las personas. Hay gente que ha escrito un libro con el dispositivo Irisbond, o que trabaja en Autocad.

El robot ‘YuMi’ también es apto para gente sin discapacidad.

-Así es. Entendiendo que la tecnología, como un medio de comunicación natural, puede ser aplicada a cualquier persona, tenga discapacidad o no. Permite que nos comuniquemos de una manera más eficiente con el entorno y que lleguemos a procesos más productivos.

¿Es accesible económicamente?

-Estamos hablando de 1.600 euros para adquirir la tecnología, y dentro de ese paquete está todo incluido: el servicio, el software, etc. Entendemos que el coste no es asumible para algunas personas dentro de un sector ya vulnerable. Estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para incluir esa tecnología en la cartera de servicios comunes. - A. Zulueta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902