Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Euskarak 365 egun impulsará el uso social de la lengua vasca

El Departamento de Cultura presenta un nuevo proyecto que se desarrollará en 2018 y 2019

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco presentó ayer el proyecto Euskarak 365 egun, que se desarrollará durante los años 2018 y 2019, a través de “iniciativas y retos concretos” que buscarán “incrementar el uso social del euskera e impulsar nuevas prácticas lingüísticas” con la “activación de los euskaldunes, y teniendo muy en cuenta a los euskaldunes pasivos”.

En un comunicado, la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta, informó de que este proyecto se ha impulsado en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea, en los Encuentros de Servicios de Euskera, denominados Udaltop, celebrados en Lasarte-Oria. Según explicó, el objetivo principal de la iniciativa es “fijar la atención en los hábitos lingüísticos para, en su caso, tratar de modificarlos y así seguir impulsando el uso del euskera”.

Alkorta explicó que las iniciativas puestas en marcha en diferentes municipios como el barrio donostiarra de Egia, en Lasarte-Oria, Agurain o Arrigorriaga, para “lograr la activación de los euskaldunes”, son la base de este nuevo proyecto. “Aprovechando estas experiencias, se pretenden promover y extender nuevas iniciativas similares para impulsar el uso de la lengua vasca”, indicó.

ColaboraciónEn este sentido, destacó que la colaboración entre instituciones y agentes sociales en favor del euskera es uno de los ejes principales de este nuevo proyecto. “La iniciativa surge de la propia colaboración entre el Gobierno Vasco y Topagunea, y está totalmente abierta a la participación entre las administraciones públicas y agentes sociales del mundo del euskera”, insistió.

La directora de Promoción del Euskera detalló que el proyecto recogerá las aportaciones que se realicen en los encuentros de Servicios de Euskera-Udaltop durante los próximos meses.

A finales de año está previsto que comience el proyecto con un calendario que aprovechará el Día Internacional del Euskera, el 3 de diciembre, para “socializarlo”, ya que se desarrollará durante los años 2018 y 2019. “Hasta entonces, será el momento de terminar de dar forma a esta dinámica y recabar ideas y apoyos”, añadió Alkorta. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902