Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fiscalía de araba

Piden tres años de cárcel para una madre por agredir a su hija de 11 años

EFE - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:40h

La Fiscalía de Araba ha pedido tres años y tres meses de cárcel para una madre acusada de agredir e insultar de manera reiterada a su hija cuando ésta tenía entre 11 y 12 años e incluso colocarle un calcetín en la boca para sofocar sus gritos cuando era golpeada.

GASTEIZ. El escrito de acusación relata que la mujer, que tiene otros dos hijos menores, agredió de forma continuada a su hija durante 2012 y 2013 propinándole golpes en la cabeza con el puño y con un cinturón en las piernas.

Añade que en alguna ocasión y para sofocar los gritos de la niña durante las agresiones "le colocó un calcetín en la boca". La acusada también insultaba a su hija a la que calificaba de "guarra", "puta" e "idiota" y la llegó a amenazar con llevarla a un centro de acogida si contaba lo sucedido a terceras personas.

La madre, según el escrito de la Fiscalía, obligaba asimismo a la joven a ocuparse de las tareas del hogar "desatendiendo así la menor las labores propias de una niña de su edad".

El Ministerio Público relata también que entre el 20 y 21 de marzo de 2013, la acusada golpeó a su hija con la hebilla de un cinturón en ambas piernas ocasionándole hematomas en la zona posterior de ambos muslos y en la cadera que precisaron para su curación siete días, dos de ellos "incapacitantes".

A consecuencia de estos episodios la menor pasó a residir en un centro de acogida y presentaba una afección emocional ansioso-depresiva, para lo que ha necesitado tratamiento psicológico, según relata el escrito de acusación.

La Fiscalía considera que los hechos relatados constituyen un delito de malos tratos habituales y otro de maltrato no habitual.

Además de la pena de cárcel solicita que se le inhabilite durante 3 años para el ejercicio de la patria potestad de la menor y que se le prohíba acercarse a ella durante 5 años y 3 meses.

El juicio por estos hechos tendrá lugar la próxima semana en un juzgado de Gasteiz, el mismo que juzgará a otra mujer para quien la Fiscalía pide 3 años de cárcel por supuestamente arrollar a su expareja con el coche en presencia de la hija menor de ambos tras una discusión previa.

El suceso tuvo lugar en junio de 2015 en una confluencia de calles en Gasteiz y, según el escrito de acusación, la mujer aceleró "bruscamente" el vehículo que conducía con ánimo de "menoscabar la integridad física" de su expareja sentimental tras una discusión.

A consecuencia de estos hechos el hombre sufrió la fractura del tobillo derecho y del peroné donde le tuvieron que poner un placa. Pasó cinco días en el hospital y tardó 171 días en curar, de los que 139 estuvo impedido.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de lesiones agravadas y, además de los tres años de cárcel, pide que la mujer indemnice al hombre con 8.822 euros por las lesiones sufridas y otros 2.494 euros por las secuelas sufridas.

Este juicio también se celebrará la próxima semana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902