Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Euskadi y Navarra avanzan en el estudio de la conexión del TAV

Representantes de la Comunidad Foral y de la CAV celebraron ayer una reunión de trabajo en Iruñea

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Iruñea, durante la que avanzaron en el estudio de la conexión del corredor ferroviario de la Comunidad Foral con la Y vasca.

Además, según informó el Gobierno Vasco, Ayerdi conoció “en profundidad” los acuerdos alcanzados entre Euskadi y el Estado para dar solución a los accesos del tren de altas prestaciones a las tres capitales vascas, con el objetivo de “tener nuevos elementos de reflexión que ayuden a definir mejor” la llegada de este medio de transporte a Iruñea y la consiguiente eliminación del actual bucle ferroviario de la capital navarra.

Ambos gobiernos coincidieron en que la conexión ferroviaria de la Comunidad Foral con Centroeuropa pasa “necesariamente por una unión directa y rápida de Navarra con la Y vasca”, posibilitando así la conexión ferroviaria de Iruñea con las tres capitales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y con los puertos de Pasaia y Bilbao.

Asimismo, la conexión Y vasca-Iruñea-Castejón se conformará como el trazado de conexión del corredor atlántico, con el corredor mediterráneo, un corredor para tráficos mixtos, de mercancías y pasajeros, desde Zaragoza hasta la conexión con la red francesa, a través de laY vasca.

La Comunidad Foral y Euskadi están “colaborando estrechamente” en la definición de los trazados y funcionalidad de las nuevas redes ferroviarias de ambas comunidades, “conscientes del papel que el ferrocarril tiene que jugar en la mejora de la competitividad, conectividad y desarrollo sostenible de sus territorios”.

Ambas administraciones mantienen un protocolo suscrito junto con la Administración del Estado en el que las tres partes se comprometen a definir de forma conjunta y consensuada la solución para conectar las altas prestaciones de ambos territorios.

Ayerdi y Tapia reconocieron la necesidad de disponer de una “conexión ferroviaria competitiva, que permita conectar cuanto antes y con la mejor solución posible con Europa”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902