Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El poder de la mirada

El gigante tecnológico ABB y la ‘start-up’ guipuzcoana Irisbond crean un robot pensado para personas con discapacidad que se comanda a golpe de vista

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

A la derecha, Marga juega una partida de ajedrez con su vista, gracias al robot ‘YuMi’.

A la derecha, Marga juega una partida de ajedrez con su vista, gracias al robot ‘YuMi’.

Galería Noticia

A la derecha, Marga juega una partida de ajedrez con su vista, gracias al robot ‘YuMi’.

con el movimiento de los ojos es posible manejar un ordenador, pero ahora también puede comandarse un robot. En este caso, una persona con discapacidad física es capaz de jugar una partida de ajedrez dirigiendo su mirada en una pantalla. El robot capta el movimiento, se convierte en sus manos y mueve las piezas donde le indica, para que pueda compartir la actividad con otra persona.

Esta vistosa escena tuvo lugar ayer en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia. Marga, una mujer afectada por esclerosis múltiple, demostró que esta tecnología funciona. Pero la importancia del invento no reside en jugar al ajedrez, sino que esta ciencia podrá aplicarse a infinidad de situaciones en las que un golpe de mirada facilitará una tarea: como coger una llamada que aparezca en la luna del coche mientras se conduce, o que un médico pueda acceder al historial de un paciente a través de unas gafas, mientras opera.

Esta realidad, que cada vez es más palpable, viene de la mano del líder tecnológico en robótica ABB y de la start-up guipuzcoana Irisbond, quienes han creado conjuntamente el prototipo YuMi para mostrar el funcionamiento de los robots colaborativos controlados con la mirada. Esta unión entre una gran compañía internacional y una pequeña empresa del territorio ha sido posible gracias a la iniciativa Bind 4.0 impulsada por el Gobierno Vasco.

Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco;Aitor Urcelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco;Miguel Ángel Trujillo, director de Servicios de Robótica de ABB en España y Eduardo Jauregui , CEO de Irisbond, presentaron ayer el proyecto desarrollado entre ambas compañías, bajo el programa Bind 4.0.

YuMi es una máquina basada en el software webtracker que permite el control de ordenadores con el movimiento de los ojos monitorizados a través de una webcam. El sistema utiliza unos sofisticados algoritmos basados en el posicionamiento de la cara y de los ojos con el objetivo de permitir a los usuarios interactuar con el robot y controlarlo. Esta investigación abre un amplio campo de posibilidades y nuevas aplicaciones de la robótica industrial, incluyendo nuevas opciones de integración laboral para personas con discapacidad.

“Estamos cambiando la forma en la que los humanos vamos a interactuar con el entorno”, manifestó el CEO de Irisbond, Eduardo Jauregui. El Human Computer Interface, que es la forma en la que vamos a contactar con el entorno, “está para quedarse”. Pero eso requiere cambiar los hábitos de las personas e Irisbond está “tratando de empezar” ese tránsito.

Con la demostración realizada ayer ambas compañías dieron a conocer “que la tecnología está ahí”. “Ahora tenemos que desarrollar las aplicaciones que satisfagan las necesidades”, añadió. De hecho, manifestaron la intención de continuar trabajando conjuntamente y anunciaron que ya hay empresas interesadas en aplicar esta tecnología. “Nuestro objetivo este año es crear cuatro casos de uso reales en los que veamos que la mirada aplicada en procesos industriales es rentable”, avanzó.

Segunda edición

Por su parte, la viceconsejera de Tecnología explicó que esta ciencia ha nacido gracias a la iniciativa Bind 4.0, una aceleradora de proyectos público-privada. El programa nació en julio de 2016 con el objetivo de “mantener el talento en Euskadi”, apuntó Urcelai, el director de Emprendimiento del Gobierno Vasco. “Cada vez más empresas grandes se acercan a ver qué hacen lasstart-ups, y la mejor forma de ayudar a estas es dándoles la oportunidad de trabajar en el mercado”, resumió Urcelai.

Así nació Bind 4.0. La iniciativa une a una gran empresa con una pequeña para que la primera innove y la segunda crezca al tener un gran cliente industrial que supone una importante primera facturación. Se trata de una “nueva fórmula de colaboración” que une a “grandes y pequeños”, aprovecha “el talento y el conocimiento” y es beneficiosa para Euskadi, añadió Hernáez. La llamada internacional se efectuó en verano del año pasado y respondieron 275 empresas de 41 países. De ellas fueron elegidas once start-upsque han desarrollado 16 proyectos junto a grandes compañías industriales, entre ellas ABB e Irisbond. La próxima convocatoria del programa arranca en julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902