Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Eguzki denuncia un vertido en el río Oria entre Zizurkil y Villabona

El colectivo ecologista achaca el suceso, que no ha causado mortandad en los peces de la zona, a un fallo de una válvula de la papelera Oria

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Resto del vertido en el Oria.

Resto del vertido en el Oria.

Galería Noticia

Resto del vertido en el Oria.

donostia- El colectivo ecologista Eguzki denunció ayer en un comunicado la presencia de un vertido en el río Oria, exactamente en el punto en el que el río Asteasu desemboca en el Oria, entre Zizurkil y Villabona.

Al parecer, la sustancia vertida sería calcio carbonato, un producto muy utilizado en la industria papelera para el estucado de papel y que tiene una apariencia densa y blancuzca. Según alertó Eguzki en un comunicado, este producto puede resultar “peligroso” dependiendo de su concentración en el agua, si bien en este caso no se ha detectado que haya provocado mortandad de peces en esta zona.

Eguzki pide a las empresas que utilizan productos tóxicos que pongan en marcha medidas de mejora para evitar estos hechos

El colectivo ecologista achaca el vertido a un fallo en una válvula de la papelera Oria.

“A pesar de que el vertido ha sido de alta visibilidad, parece que no ha sido muy grave”, indicaron fuentes de Eguzki, quienes no obstante, precisaron que estudiarán “cómo se va a encauzar” la situación y, en el caso de que fuera necesario, exigirán que “se tomen las medidas oportunas”.

“Este suceso nos vuelve a mostrar una realidad solapada habitualmente, ya que esta empresa y otras muchas de características similares, construidas hace muchos años y que utilizan productos tóxicos habitualmente, carecen de la infraestructura necesaria para poder hacer frente a este tipo de problemas”, lamentaron desde Eguzki. “Por eso, le pedimos a la empresa que, a la mayor brevedad, ponga en marcha las mejoras necesarias para que hechos de este tipo e incluso más graves no se repitan”, demandaron.

Asimismo, reclamaron a la Agencia Vasca del Agua URA que reclame a las empresas que tomen estas medidas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902