Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuida la salud de tu edificio

Inspección Técnica de Edificios El 27 de junio de 2018 finaliza el plazo para que los edificios de más de 50 años pasen la ITE. Kubbo Arkitektura nos da más detalles sobre este tipo de informe

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Fachada de un edificio de más de 50 años. kubbo

Fachada de un edificio de más de 50 años. kubbo

Galería Noticia

Fachada de un edificio de más de 50 años. kubbo

¿Qué es la ITE?

La ITE. es un informe redactado por un técnico facultativo (en el caso de las viviendas, arquitecto o arquitecto técnico). Se realiza una inspección visual de la estructura, fachada, cubierta y las redes comunes de saneamiento, abastecimiento de agua y toma de dato de las instalaciones, a fin de mantener las condiciones de seguridad salubridad y ornato público.

Para ello se realizan visitas, se revisa el estado del edificio desde el exterior y se realizan visitas a cada una de las viviendas o locales que compongan el edificio. En dichas visitas se identifican las deficiencias que haya, si las hubiera. Por eso es importante poder acceder al máximo número de viviendas posibles.

Además de detectar e identificar las patologías y deficiencias del edificio, junto con la ITE se realiza el estudio energético del edificio. Así la comunidad conoce cuál es la calificación energética del inmueble obteniendo, el Certificado Eficiencia Energética (CEE) y obtiene la etiqueta energética donde aparece la letra A+, B, G, F… como podemos ver en los electrodomésticos.

Por último se hace un estudio de las condiciones básicas de accesibilidad. Se evalúan la accesibilidad al portal, a las viviendas y a otros elementos comunes que pueda haber. En el caso en el que el edificio o las viviendas en plantas altas no fueran accesibles se valorará si el edificio es susceptible o no de realizar los ajustes razonables necesarios para la supresión de las barreras arquitectónicas.

¿Es obligatoria? ¿Para quién?

Lo es en toda edificación de uso predominantemente residencial con una antigüedad de más de 50 años y en todas aquellas edificaciones independientemente de su edad y de su uso que pretendan acogerse a las ayudas públicas para la conservación, mejora de accesibilidad o eficiencia energética de dichas construcciones.

¿Cuál es el calendario?

El plazo límite para los edificios de más de 50 años es el 27 de junio de 2018 y a partir de esa fecha los edificios que cumplan 50 años tendrán un año de plazo para realizar la ITE.

De todas formas, es interesante visitar la página web www.euskoregite.com, donde introduciendo la dirección del inmueble se puede ver el plazo de presentación de la ITE o en el caso de los que ya lo hayan realizado el estado del mismo;el grado de las deficiencias detectadas (1, 2, 3, 4, 5) o el registro de la subsanación.

¿Cuáles son los problemas más comunes con los que se encuentran al realizar la ITE?

Depende del tipo de construcción, la estructura o la zona donde se encuentre. En los edificios de hormigón las deficiencias más comunes son los problemas de condensación en las fachadas, por los puentes térmicos y la falta de ventilación. Pero los más graves suelen ser los frentes de los balcones por la oxidación de la armadura, desconchados y los desprendimientos o la oxidación de las barandillas y el peligro que puede provocar la inestabilidad.

En los edificios construidos con madera solemos ver fisuras y grietas a causa del movimiento de la estructura, sin embargo no suelen ser deficiencias que pongan en peligro la estabilidad del edificio. Lo más grave que nos hemos topado en un edificio de estructura de madera ha sido el ataque de un nido de termitas. Desde un nido ubicado bajo tierra, las termitas actúan por zonas y pueden alcanzar un círculo de varios metros de diámetro.

Tanto la Parte Vieja de Donostia, como algunos barrios de Irun y otros muchos lugares están infestados, y exterminarlas requiere mucho tiempo y paciencia. Aunque a priori se pueden detectar con facilidad por los canales verticales que hacen en el camino, muchas veces para cuando hemos llegado las termitas ya han hecho su trabajo.

¿Cómo se solucionan generalmente?

En la ITE donde detectamos termitas, la estructura estaba bastante deteriorada en la planta baja. Era un edificio de dos portales contiguos, por suerte los daños no llegaron a las plantas superiores y en ambos casos se solventó el problema reforzando la estructura con vigas metálicas. Eso sí, para exterminar las termitas durante 3-4 años tienen que llevar el control de las trampas que se colocaron. Otro caso ocurrió en una manzana de siete portales con estructura de hormigón y no más de 25 años. Tenían graves problemas de filtraciones en los garajes en sótano. La ITE se realizó para poder pedir las ayudas económicas para la subsanación de las deficiencias que venían sufriendo durante años. Se tuvo que levantar toda la plaza, por donde se filtraba el agua a los garajes, e impermeabilizar la superficie. Cada caso es distinto y puede que en la ITE no se detecte ninguna deficiencia a subsanar, como es el caso del último informe que hemos redactado. N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902