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¿Cuál es el procedimiento más común para hacer una ITE?

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Encuesta previa visita:

Cada vecino deberá rellenar una encuesta. Las preguntas serán referidas a las deficiencias que detecte cada uno en el interior de su vivienda y al estado general del edificio, tanto por el exterior (fachada, balcones…) como zonas comunes interiores (portal, escaleras…)

Visita y toma de datos del edificio y de cada vivienda:

El técnico redactor del informe visitará el edificio y las viviendas. Con la encuesta rellenada previamente, irá viendo lo que hayan detectado los vecinos y anotará lo que pueda detectar él mismo in situ.

Toma de datos de otras instalaciones (gas, electricidad…)

Además del estado de conservación del edificio se hará la toma de datos de los boletines, ascensor… Este punto será meramente informativo.

Evaluación de las condiciones mínimas de accesibilidad.

Se realiza un estudio de las condiciones básicas de accesibilidad y la viabilidad económica de la comunidad para solventar las barreras.

Redacción y dictamen del informe de la ITE (Registro del informe en el Ayuntamiento):

El redactor valorará las deficiencias detectadas en el edificio y las clasificará dictaminando el grado de gravedad de cada una. A partir del registro de la ITE, la comunidad tendrá un plazo determinado para subsanar las deficiencias detectadas:

Grado 1 - Urgente 24 h (Bomberos)

Grado 2 - Urgente 3-6 meses

Grado 3 - Urgente 1 año

Grado 4 - A medio plazo

Grado 5 - Mantenimiento

Una vez subsanadas las deficiencias, se deberá redactar y registrar el informe de subsanación.

Además, en el plazo de un año los edificios que no lo tengan, deberán obtener el Plan de Uso y Mantenimiento, guía donde se indicará el calendario de mantenimiento de los elementos que compongan el edificio (fachada, cubierta, canalones, instalaciones de agua, antenas, tuberías de gas, etc.)


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